22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Conflicto en Senasa: trabajadores con paritarias estancadas

21. 07. 2015

Ya mantuvo al sector mantuvo paralizado durante diez días y amenaza con volver a bloquear la cadena productiva. Convocan a audiencia de urgencia.

El conflicto laboral en el Senasa que mantuvo paralizada durante diez días a la industria de la carne y amenaza con volver a bloquear la cadena productiva comenzó a afectar a los trabajadores del sector que no pueden avanzar en sus negociaciones paritarias.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne manifestó hoy que «no va a aceptar más días de vacaciones para sus trabajadores» por la decisión del personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) nucleado en ATE.

«Esta medida gremial que nos paraliza la actividad en toda la cadena de los frigoríficos, se combinó con el estancamiento de nuestra paritaria y generó un coctel explosivo», sostuvo su Secretario General, José Alberto Fantini, quien no descartó medidas de fuerza.

Los trabajadores del Senasa suspendieron la movilización que habían organizado para este lunes en torno al aeropuerto de Ezeiza ante la convocotaria a una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, en el marco de un conflicto salarial.

La Coordinación Nacional de Trabajadores de ATE-Senasa confirmó la reunión y precisó que la nueva audiencia en la cartera laboral fue convocada de «urgencia»: «Se nos hará una propuesta económica para destrabar el conflicto en cuestión».

Los trabajadores del Senasa habían lanzado la semana pasada un paro que iba a comenzar este lunes y se extendería por 12 días, pero fue suspendido tras la convocatoria de la cartera laboral que conduce Carlos Tomada.

La medida de fuerza anterior, que culminó el miércoles de la semana pasada, mantuvo paralizadas las actividades en el organismo oficial durante 10 días.

ATE reclama la apertura de la paritaria sectorial, equiparación de salarios con organismos que cumplen funciones similares, pago de adicionales adeudados, pase a planta permanente de los contratados y aplicación de la banda horaria de barreras sanitarias.

La lucha salarial en la industria

Fantini calificó de «altamente delicada la situación» y manifestó su malestar con el sector empresario por su intransigencia en la mesa de diálogo para arribar a un acuerdo en el ámbito de la Conciliación Laboral Obligatoria dispuesta por Trabajo hasta el 24 de este mes.

«Decidimos ahora no aceptar más días de vacaciones y de concretarse estos 12 días de paro del Senasa (en suspenso) solicitaremos el cobro completo de salarios por esos días perdidos. De no lograrse nuestro respuesta será el paro», agregó Fantini.

Además para el sindicalista existe un «profundo malestar con la situación generada por los propios empresarios del sector, los cuales pretenden imponer un clima de discriminación salarial y laboral, promoviendo en una misma actividad la existencia de trabajadores de primera y trabajadores de segunda».

«Ante esto no descartamos iniciar medidas de acción directa a partir de la finalización de la conciliación laboral obligatoria dictada hasta el día viernes 24», dijo Fantini en un comunicado de prensa.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales