Confirmado: el partido político de Moyano será parte del frente electoral de Sergio Massa
El Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET) se sumó al frente 1País, y participará de las elecciones de este año. “Vemos en este frente un espacio más cercano a lo nosotros pensamos”, le dijo a Gestión Sindical su apoderado, Octavio Arguello. Buscarán poner “gente del mundo del trabajo” en las listas. Descartan cualquier candidatura del líder camionero.
Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical
En una actividad realizada la semana pasada en la sede de la Asociación Obrera Textil (AOT), el dirigente del Frente Renovador Sergio Massa reunió a dirigentes gremiales, para explicarles su plan para bajar los precios de varios productos de la canasta básica. En ese encuentro, sorprendió la presencia de algunos referentes del transporte, entre ellos Omar Maturano. Además, hubo representantes del gremio de camioneros, lo que anticipó un posible apoyo del moyanismo a la candidatura del actual diputado nacional. Luego del cierre del tiempo límite para inscribir alianzas electorales, la versión se formalizó. Ayer, el frente 1País, que compone el massismo, el GEN de Mragarita Stolbizer y Libres del Sur tiene como integrante al Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), el proyecto político lanzado hace un tiempo por Hugo Moyano y que en 2015 no participó de la competencia electoral. El objetivo del partido es “la defensa de los derechos de los trabajadores”, y ahora se encaminan a negociar lugares en las listas. Casi descartada cualquier participación del líder camionero.
La participación del partido de Moyano en el frente de Massa fue confirmada por su titular en la provincia de Buenos Aires y apoderado nacional, Octavio Arguello. “Vemos en este frente un espacio un poco más cercano a lo nosotros pensamos, y de defensa de los derechos de los trabajadores. No íbamos a apoyar a Cristina (Fernández de Kirchner) ni al PRO, por obvias razones. Entonces firmamos nuestra participación en este frente”, explicó el dirigente, en diálogo con Gestión Sindical. La alianza fue discutida por la conducción política y gremial del espacio, y acordada en una cena que se hizo entre los referentes de ambos sectores, posterior al encuentro de la AOT.
El CET fue creado formalmente a principios del 2013, como parte del proyecto político del líder camionero, que había lanzado su Corriente Sindical estando dentro del kirchnerismo. En 2015, el partido no fue parte de la contienda electoral a nivel nacional, pese a que tuvo conversaciones con el propio Massa y con dirigentes del PRO. Ene se momento, Arguello admitió que “no encontramos propuestas concretas, por eso elegimos quedarnos al margen”. Pese a esto, el partido hizo algunas experiencias a nivel provincial, como en Chubut, donde en las elecciones apoyó la candidatura de Mario Das Neves. Además, en Salta fueron parte del frente que promovió la candidatura de Juan Carlos Romero, y en Misiones hubo un acuerdo con Ramón Puerta. En Santa Fe fue la única jurisdicción donde formó una lista propia.
“Ahora vienen lo más divertido”, ironizó Arguello, sobre el cierre de listas del 24 de junio, donde cada frente electoral debe presentar sus candidatos. Sobre la posibilidad que Hugo Moyano integre alguna de las nóminas, el dirigente fue escéptico: “no creo que Hugo sea candidato, casi descartado. Ojalá que tengamos espacio para poner compañeros del sector del trabajo, esa es nuestra intención, para eso se armó este espacio político”. En cuanto a la mirada del espacio respecto al momento el país, Arguello fue muy crítico del gobierno, al que consideró “un proyecto de empresarios”. “Lo que hacen con los discapacitados es típico de empresarios, primero te saco y luego voy corrigiendo. Ahora no se dan cuenta que mientras hacen eso, mucha gente fue a buscar su pensión y no tenía ni para comer. No le podés pedir sensibilidad a esta gente”, sostuvo.
El frente 1País contiene al Frente Renovador, al GEN y a Libres del Sur, que se sumó en las últimas horas. Este espacio, afirman las versiones, buscará seducir junto con el CEP el voto de peronistas que no están ni con el PJ –que irá a las PASO al parecer entre Florencio Randazzo y Mario Ishii, ni con el Frente Ciudadano de la ex presidenta. “Ante esta insólita situación que viven los compañeros de no poder participar de las PASO, hasta de no poder hacerlo a través del Partido Justicialista, y reconociendo con muchos de ellos un camino recorrido juntos es que humildemente los invito a participar en 1País para dejar atrás el pasado y realizar sus sueños”, dijo Jorge Ceballos en un reciente acto. Para el CEP, más que seducir peronistas, su tarea está pensada para después de los comicios. “Lo más importante viene después de las elecciones, la gran discusión viene después del 2017, a ver cómo somos capaces de presentar un proyecto superador cuantitativo y cualitativo para poder cautivar al electorado y poder cambiar esta realidad”, concluyó Arguello.
Hacé tu comentario