29 de Junio
de 2022

Comercio oficializó el acuerdo salarial con las cámaras empresarias

29. 05. 2015

El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri, selló el acuerdo salarial del 27% a pagar en dos tramos, tras un encuentro con las autoridades de las cámaras empresarias del sector.

El nuevo convenio regirá la actividad a partir del 1° de abril de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016. Según se informó,el aumento alcanzado es del 27% sobre los salarios básicos. Dicho porcentaje se liquidará en dos etapas, la primera de ellas en un 17% a abonarse a partir del primero de abril y la segunda del 10% a partir del 1° de noviembre.

De esta manera, el salario inicial para un empelado de comercio, una vez completado el incremento pactado, será de 10.754,81 pesos. A dicha suma se le deberá adicionar el presentismo de 895,88 pesos, más la antigüedad del 1 % por año. Asimismo el gremio logró mantener –incrementado con el 27% concertado – el adicional fijo acordado en el año próximo pasado y que a la fecha alcanzará la suma de $3.048.

Dicho monto será abonado en dos cuotas de $1.524 cada una de ellas. Las sumas, que serán liquidadas en los meses de julio y septiembre, serán proporcionales a la jornada trabajada. Al igual que en el anterior acuerdo, en el presente se alcanzó acotar los plazos de liquidación de sumas a percibir:

– El 17% a partir del 1° de abril

– En junio, el primer ½ aguinaldo incrementado con el 17%.

– En julio, la primera cuota de $1.524

– En septiembre. la segunda cuota de $1.524.

– En noviembre, el 10% restante del acuerdo alcanzado.

– En diciembre, el segundo ½ aguinaldo que tendrá como base la totalidad salarial del acuerdo pactado.

La Federación comunicó también que el incremento correspondiente al mes de abril deberá ser abonado hasta el 15 de junio. Por otro lado, y con el fin de garantizar el sistema solidario de salud que brinda a los empleados de comercio de OSECAC se ha establecido un aporte solidario extraordinario de 70 pesos mensuales que serán retenidos a cada trabajador desde el mes de mayo de 2015 y durante la vigencia del presente acuerdo.