Cierre de paritarias 2024: principales ganadores y perdedores en la pelea contra la inflación
SMATA, Estacioneros y Alimentación fueron algunos de los sindicatos que lograron aumentos salariales en línea con la inflación de los últimos meses de 2024 pero sin poder recuperar poder adquisitivo. Los principales números.
Por lo menos hubo tres sindicatos, con poder de fuego, que lograron aumentos salariales vía mesa paritaria en sintonía con los últimos índices de inflación de 2024, que estuvo en el orden del 120% anual. Se trata de SMATA, Estacioneros y Alimentación, que alcanzaron acuerdos que al menos lograron surfear la ola del ajuste libertario que se impuso a partir de diciembre de 2023 y un techo paritario, de la mano del ministro de Economía Luis Caputo, que siempre estuvo latente.
De acuerdo a un documento que emitió la consultora Synopsis, el escenario para los gremios fue malo y todos en mayor o menor medida perdieron contra la suba de precios anual. La mayor recuperación si se tiene en cuenta el último semestre la tuvieron los mecánicos de Ricardo Pignanelli (SMATA) con una suba real de 38%, seguidos del gremio de Estacioneros del triunviro de la CGT Carlos Acuña, con un aumento de 19%, Alimentación de Rodolfo Daer con 17% y Camioneros, 15%.
En la nómina del trabajo aparecen también los metalúrgicos que son conducidos por Abel Furlán (UOM), que tuvieron un alza del 11% y los encargados de edificios (SUTERH una mejora de 8%. Comercio en tanto tuvo una recuperación de 4%, el mismo porcentaje que los trabajadores de la sanidad. Mientras que la UOCRA que es conducida por uno de los referentes de la CGT, Gerardo Martínez, consiguió en la última parte del año un 7% de recuperación de haberes.
Los estatales, perdedores en todos los frentes
A la ola de despidos que tuvieron que afrontar, según el Gobierno fueron 33 mil los trabajadores que perdieron su fuente de ingreso en el año, la consultora afirma que los empleados públicos representados por UPCN y ATE vieron solo en la última parte de 2024 un 19% de su poder adquisitivo y los ferroviarios tuvieron una caída de 24%.
La «reforma laboral en serio» de Milei para 2025: qué puede pasar con los salarios
A su vez, se remarca que 2025 puede estar marcado por discusiones de haberes de largo plazo, y ya no mensuales o bimestrales, ante una inflación que cedió en los últimos meses. “Es un claro reflejo de la desaceleración inflacionaria”, apuntaron los especialistas de Synopsis.
La inflación de diciembre, en baja
La inflación de diciembre se conocerá el próximo 14 de enero cuando la publique oficialmente el INDEC pero distintas consultoras ya midieron y dieron a conocer su número de aumento de precios. La consultora LCG pronosticó una inflación de 2.2%, donde el rubro Alimentos y bebidas cerró con un aumento del 0.3%.
Jalil «se olvidó» de llamar a paritarias a los docentes y se cocina un conflicto en Catamarca
«La suba promedio mensual se ubica en 2.2%. En lo que va del mes acumula una variación del 1%», señalaron desde Labour, Capital and Growth. Por el lado de Orlando JF y Asociados, esperan una inflación entre el 2,3% y 2,5%, similar a la de noviembre pasado que se ubicó en 2.4%.
En tanto, desde Eco Go sólo avanzaron por el momento su variación semanal de alimentos que ubicaron en el orden del 0.3%, lo que implica un Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) del 3%. «La moderación en alimentos contribuyó a corregir el indicador a la baja respecto a la proyección inicial», sostuvieron.
Desde el lado de la consultora Analytica, proyectaron un 0,7% de suba en alimentos y bebidas en la última semana de diciembre, lo que arroja un promedio de cuatro semanas del 2,8%.
Hacé tu comentario