CICOP aprobó «en disconformidad» la paritaria 2022 y quiere que este año «inicie la recuperación salarial»
El gremio médico acordó la suba ofrecida la semana pasada por el gobierno provincial, que deja un incremento promedio por encima del 100%.
El congreso extraordinario de CICOP aprobó el viernes pasado la oferta salarial del gobierno de Axel Kicillof, que logró acordar con todo el arco estatal las paritarias 2022. Los médicos y profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires lograron una suba promedio del 102,4 por ciento promedio, en sintonía con lo que firmaron días atrás el resto de los empleados de la administración pública bonaerense.
Si bien se valoró la oferta y los logros conseguidos en el 2022, la dirigencia reclama que este año «inicie la recuperación salarial», es decir, además de los aumentos se consiga sumar porcentajes que se fueron perdiendo en los últimos años. Por eso, el acuerdo se firmó «en disconformidad».
Pensando en el año que se inicia, el convenio incluyó el compromiso de comenzar a discutir salarios en febrero, donde el sindicato médico rechazará cualquier techo, como el que quiere imponer el Ministerio de Economía para este año.
El congreso de delegados de CICOP sesionó de forma presencial en la sede central del sindicato, y se resolvió «por amplia mayoría aceptar la propuesta paritaria con lo que el salario acumulado para el 2022 es del 102,4 por ciento promedio y de 102,8 por ciento para el salario inicial de la carrera profesional hospitalaria», precisó la dirigencia mediante un comunicado.
El amplio consenso para aprobar la oferta incluyó las quejas por los problemas de ingresos. «Se decidió aceptar la propuesta del gobierno por amplísima mayoría y en disconformidad, estas características marcan el espíritu con la cual se decidió cerrar esta oferta», dijo el secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini.
«Se entendió que por la época del año y la necesidad de cerrar la paritaria 2022 y tener un aumento ante el deterioro económico y social era necesario aceptar la propuesta», agregó el dirigente. En cuanto a la disconformidad, Pacagnini le dijo a Gestión Sindical que «se marcó porque el aumento es claramente insuficiente, en función que desde CICOP venimos reclamando que se abra un proceso de recomposición salarial, eso está en debe del balance del año».
Pese a que los delegados marcaron la insuficiencia de la propuesta, Pacagnini admitió que «terminamos un poco por encima de la pauta inflacionaria, con un incremento anualizado del 102,4 por ciento». «Esta es una cifra que hay que valorar, y se logró a fuerza de reclamos y planes de lucha por nuestro sindicato», resaltó.
Además, se valoró que el acuerdo paritario contiene un compromiso para que en febrero de este año ya se abra la paritaria 2023. La oferta aprobada incluyó la confirmación del pronto funcionamiento de mesas técnicas «para analizar las recategorizaciones, nuevas bonificaciones, eliminación del presentismo, pase a planta de becarios y funciones, entre otros temas, en tanto la discusión salarial de este año comenzará en febrero próximo», puntualizó el gremio, que llevó la firma del presidente Pablo Maciel.
Balance del 2022
Luego de explicar el acuerdo alcanzado, Pacagnini analizó el 2022 desde lo gremial, y destacó algunas de las conquistas logradas por CICOP. «Hemos cerrado un año donde hubo otros logros importantes, como el reglamento para los residentes, la media sanción del pase a la carrera profesional de más de 2.500 licenciados en enfermería y otros profesionales, y la reducción de la edad jubilatoria a través de la implementación del desgaste laboral. Son puntos que llevaron años de lucha», afirmó el dirigente.
Respecto del año que comienza, Pacagnino adelantó que «las proyecciones todas marcan que será complejo». «Vamos a tener un fuerte reclamo de recomposición salarial, es decir, recuperar lo perdido en este tiempo, el blanqueo de los ítems salariales que están precarizados como el presentismo o algunas bonificaciones», adelantó el secretario general del gremio médico.
TITULAR DE LA FESPROSA ADELANTÓ QUE ESTE AÑO «EL SECTOR DE SALUD SEGUIRÁ EN LA CALLE RECLAMANDO»
Además, insistió: «Queremos reestructurar el salario acorde al deterioro que vino teniendo, a través de una recategorización que permita que un profesional que ingresa al sistema de salud y que hace guardias que hoy está en 190 mil pesos, llegue a los 200 mil pesos, que se aproxima a lo que nosotros consideramos debe ser el salario inicial para un profesional de un equipo de salud».
La propuesta formulada por el Gobierno el 6 de enero pasado en la paritaria 10.471 para clausurar la pauta salarial de 2022 y consistió en un aumento de 7 puntos adicionales para diciembre último, que se percibirá de forma retroactiva con un proporcional de aguinaldo.
Contra el techo salarial
En tanto, pensando en el 2023, desde CICOP adelantaron que no aceptarán el techo salarial que trata de imponer el gobierno, en torno al 60 por ciento, que es el número de inflación proyectado por el equipo económico.
«Las últimas medidas económicas que toma el gobierno nacional colocan por delante un marco muy complejo, empezando con las paritarias con un techo del 60 por ciento, que implican paritarias a la baja porque es una inflación dibujada, una maniobra para ir a acuerdos acotados», sostuvo Pacagnini.
Por eso, recalcó: «Rechazamos la pauta oficial, porque subestima la inflación en pos de rebajar los salarios, que está relacionado con el acuerdo con el FMI, que van a tratar de cumplir los acuerdos, y que desde CICOP rechazamos permanentemente».
PAUTA SALARIAL DEL 60%: «PACO» MANRIQUE LE ENVIÓ UN MENSAJE CONTUNDENTE AL GOBIERNO
Por eso, el dirigente médico reclamó que hay que ir «a paritarias libres, sin techo». Además, porque consideran que habrá este año mucha presión inflacionaria, «tiene que haber cláusulas gatillos de actualización automática acompañando el costo de vida».
«Esto lo hemos planteado ya el año pasado en nuestra paritaria, es lo que debe ser una política de salarios para los trabajadores. Lamentablemente los dirigentes de algunas centrales sindicales están negociando esta pauta a la baja que nosotros rechazamos», concluyó Pacagnini.
Hacé tu comentario