28 de Enero
de 2025
Actualidad.

La CGT y las CTA se suben al ring en la pelea por las SAD

24. 10. 2024

Las centrales gremiales activan contra la avanzada del Gobierno que intenta imponer a toda costa las SAD en el fútbol de la AFA.

No es un secreto que la pulseada por las sociedades anónimas deportivas (SAD) es algo que excede el mundo del fútbol. El Gobierno empuja principalmente a través del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y el nombre de Mauricio Macri está siempre sobrevolando. Y no llama la atención que en la vereda de enfrente se planten, entre otros, las centrales obreras, con la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma involucrándose.

En la CGT, quien le pone el cuerpo a la resistencia contra las SAD es Juan Pablo Brey, el secretario de Deportes de la central de Azopardo. Secretario general de Aeronavegantes y alineado a Pablo Moyano, está jugando a fondo y organiza actividades para confrontar con el discurso del Gobierno.

Esta semana, por ejemplo, Brey lideró un conversatorio sobre la relevancia de los clubes, que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), en medio de un momento de especial convulsión de la organización gremial de la AFIP ante el anuncio de más de 3.000 despidos.

La CGT en la AEFIP

El encuentro contó con la presencia del secretario general nacional de la AEFIP, Pablo Flores, el secretario general de AEFIP-Capital, Mariano Dahlman, Juan Manuel Adamo (secretario de Organización) y Roberto Álvarez (secretario de Estudios Fiscales), todos dirigentes jóvenes de la CGT que están preocupados por el accionar del Gobierno en torno a las instituciones deportivas.

Conflicto universitario, como en los 90 con la carpa blanca: empiezan las clases públicas frente al Congreso

Brey aprovechó la ocasión para hablar de la importancia que tienen los clubes en los barrios y en los pueblos, promoviendo la salud, la cultura y la educación de sus ciudadanos.

“Nuestros clubes son cuna de campeones del mundo, no debemos permitir que se transformen en empresas que dejen de lado la sensibilidad que estos lugares albergan para la sociedad en su conjunto. Muchos chicos y chicas se alimentan en estos clubes”, sostuvo.

La CTA de Hugo Godoy también tiene en el radar rechazar la posibilidad de arribo de las SAD y se reúne con dirigentes deportivos para charlar del tema.

La Confederación Argentina de Deportes (CAD) celebró lo que está haciendo la CTA y los límites que intenta poner.

«Es una iniciativa de la ciudadanía en su conjunto, para que no avance este proyecto privatizador del deporte argentino. El DNU 70 del 2023 nos quita los derechos que tenemos dentro de la comunidad deportiva. Con este decreto, el Poder Ejecutivo avanza sobre la facultad de la Comisión Directiva y de la asamblea de los clubes que son los únicos con derecho a decidir sobre la vida institucional», indicó Rodolfo Paverini, titular de la CAD

Las SAD, otra obsesión de Milei

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Inspección General de Justicia (IGJ) habilitó a las asociaciones civiles sin fines de lucro a cambiar de régimen a partir del 1° de noviembre próximo.

La conversión a partir de esa fecha no será obligatoria ni automática, sino que deberá ser sometida a la votación de los socios de cada una de las instituciones si se recibieran propuestas de incorporación de capitales privados. Si se opusieran, los clubes conservarían su actual funcionamiento.

La advertencia de los trabajadores del Hospital Posadas: «Quieren arancelar la atención»

Si en cambio se aprobara la privatización total o parcial, quedarán abiertas las puertas a los negocios de grupos empresarios nacionales o extranjeros, fondos de inversiones e incluso de particulares radicados en el país o en el exterior. Es decir, de capitales casi sin restricciones.

Pero lo más importante en el camino que busca imponer el gobierno es el DNU 730/2024 que publico hace una semana y que obliga a la Asociación del Fútbol Argentino a aceptar la afiliación de SAD dándole un plazo máximo de un año para hacerlo.

La medida, de por sí, es contradictoria para un gobierno que proclama la importancia de no inmiscuirse en la actividad de privados -en este caso, la de la AFA-. Y le sumó contradicción el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, cuando dijo que no descartaba intervenir a la AFA si no permitía el ingreso de SAD.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales