La CGT ya conversa con Massa para que se otorgue una suma fija a los sectores de bajos ingresos
Lo confirmó el adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez. Además, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, también avaló la idea.
La mesa chica de la CGT inició conversaciones con el ministro de Economía, Sergio Massa, acerca de la posibilidad de decretar el pago de una suma fija a sectores de bajos ingresos. La noticia fue confirmada por el secretario adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez.
El también dirigente de UPCN explicó que ante la nueva realidad inflacionaria la CGT mantuvo «conversaciones» con Massa para evaluar la posibilidad de fijar un bono en «actividades que tienen un piso salarial muy bajo y están siendo perjudicadas en sus ingresos».
Y remarcó que en esos casos «la CGT estará de acuerdo» con decretar «una cifra que coloque el piso salarial en una situación mejorada», poniendo como ejemplo la situación compleja de los municipales en distintos distritos del país.
Suma fija: el cambio de postura
Asimismo, y en diálogo con AM 750, Rodríguez explicó los motivos de la negativa de la central sindical al pago de una suma fija generalizada y por decreto.
«Hay que aclarar bien las cosas: la suma fija fue lanzada el año pasado por algunos realmente como un perjuicio para las paritarias, porque se determinaba una suma fija generalizada para todos los trabajadores por decreto, lo cual indica que por un lado achata las categorizaciones y, por otro lado, le quita a los gremios la capacidad negocial que tienen a través de las convenciones colectivas», argumentó.
Sin embargo admitió que la situación económica actual amerita la discusión de una suma fija para determinados sectores, abriendo las puertas a una negociación al respecto con el Gobierno nacional.
GREMIO DE JERÁRQUICOS DE AFIP RECLAMÓ URGENTE INCORPORACIÓN DE PERSONAL PARA CUMPLIR LAS TAREAS
En paralelo a las declaraciones de Rodríguez, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, también expresó su apoyo a la idea de que se otorgue una suma fija, porque «es muy difícil que los compañeros y compañeras puedan llegar a fin de mes».
En primer lugar, destacó que «no es contradictoria la suma fija con las paritarias», y luego respaldó una iniciativa que durante el fin de semana fue expresada por el diputado y presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner.
Correa habló de «necesidades urgentes»
«Yo comparto lo que plantea Máximo, porque las necesidades de los trabajadores y trabajadoras son urgentes porque la mayoría están por debajo de la línea de pobreza. En un gobierno peronista tenemos que hacer todo lo posible para mejorar la situación económica», expresó.
Luego, Correa se refirió a lo que, consideró, será una «movilización masiva» del peronismo para el 25 de mayo, al igual que remarcó que la elección de este año no es «una más», sino que resulta «bisagra».
DOCENTES UNIVERSITARIOS INTENSIFICAN SU PLAN DE LUCHA Y LANZARON UN PARO DE 48 HORAS
En ese sentido planteó que «es una elección bisagra porque ya sabemos el daño que hace la derecha. Pueden endeudar a nuestros hijos y nietos. Estamos convocando y tenemos mucha fe y esperanza de realizar una movilización masiva el 25 de mayo».
En declaraciones a Radio AM 530, evaluó que ese día habrá «cuatro ejes fundamentales» que van a estar presentes: «Recordar al (expresidente) Néstor Kirchner, el anhelo de la candidatura de la vicepresidenta Cristina Fernández, los 40 años de democracia y la Patria con todo lo que está en juego».
Hacé tu comentario