21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Cavalieri condenó el intento de golpe de estado en Brasil y llamó a «defender la voluntad popular»

09. 01. 2023

El líder de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) pidió «articular mecanismos» para poder garantizar «el gobierno democrático».

Luego de los violentos hechos registrados este domingo en Brasil, cuando manifestantes bolsonaristas intentaron producir un golpe de estado, el líder de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, expresó su enérgico repudio.

Para el dirigente sindical, «este tipo de acciones golpistas y destabilizadoras deben condenarse con énfasis desde todos los sectores que componen el espacio de la actividad política y sindical del país».

Por eso no dudó en afirmar que «por fuera de las diferencias de posturas y posiciones de cada uno de los actores que se involucran en la cimentación de la política nacional y regional, debemos articular mecanismos que permitan defender la voluntad popular del pueblo brasileño y el libre ejercicio del gobierno democrático de nuestro país hermano».

El titular de la entidad mercantil porteña se mostró profundamente conmovido por el intento de golpe que sufrió el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Un atentado a «lo más preciado» de la sociedad

Para Cavalieri, la «construcción de la política en base al odio, las patotas, la intimidación y el apriete» van en contra de «lo más preciado que tiene una sociedad: el dialogo constructivo, la paz social y la democracia plena».

Manifestantes bolsonaristas intentaron este domingo producir un golpe de estado contra Lula da Silva.
Manifestantes bolsonaristas intentaron este domingo producir un golpe de estado contra Lula da Silva.

A su enérgica condena a lo ocurrido en Brasil se sumó la reacción de todo el arco sindical de nuestro país, que se expresó en un tono similar. Así, por ejemplo, la CGT y las dos CTA salieron a respaldar a Lula de Silva y a rechazar las tomas de edificios públicos.

En el caso de la CGT, y por medio de un comunicado, se dejó en claro que «la voluntad popular del pueblo brasileño que de manera contundente se ha expresado recientemente en elecciones transparentes otorgando el gobierno a Lula da silva, no puede ser atacado por fanáticos antidemocráticos».

EMPLEOS DE VERANO: CÓMO POSTULARSE PARA PUESTOS CON SUELDOS DE HASTA 180 MIL PESOS

Además, agregaron que «el Estado de Derecho debe ser respetado y sobre los responsables debe caer todo el peso de la Ley». Y advirtieron que se mantendrán en «estado de alerta» para realizar todas las acciones de «respaldo a la voluntad popular» con el fin de «ayudarlos a sostener la plena vigencia del régimen democrático».

La CTA de los Trabajadores, en tanto, repudió «de manera absoluta los actos golpistas y terroristas perpetrados por sectores de la derecha bolsonarista de Brasil que expresa a los poderes fácticos, que una vez más intentan quebrantar el orden democrático en nuestra región».

Más repudio al intento de golpe de estado

Y se destacó que «la irrupción y destrucción de edificios gubernamentales y el desconocimiento de la voluntad popular, constituyen un hecho gravísimo que debe ser repudiado y condenado por todos los espacios y organizaciones democráticas de nuestro continente y del mundo».

Mientras que la CTA que lidera Hugo Yasky llamó a su mesa nacional a analizar este lunes la situación de Brasil, «en el marco de la iniciativa solidaria convocada Confederación Sindical de las Américas, que representa a más de 55 millones de trabajadores y trabajadoras en todo el continente».

TODO EL ARCO GREMIAL ARGENTINO SALIÓ A CONDENAR EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN BRASIL

Asimismo aseguraron que «estamos articulando acciones con otras organizaciones sindicales para movilizarnos en las próximas horas a la Embajada de la República Federativa del Brasil para expresar nuestro apoyo incondicional al pueblo brasileño, a las y los trabajadores de Brasil y al presidente Luiz Inácio «Lula» Da Silva».

A estas expresiones se sumaron, también, la de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la de distintos referentes políticos del oficialismo y la oposición de la Argentina, comenzando por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales