Categorias: Fuera de Megáfono

Casi el 70% de los inmigrantes venezolanos en Argentina trabaja en negro

Una encuesta reciente analizó la situación laboral y educativa de los venezolanos que llegaron para salir de la crisis económica que vive Venezuela. Apenas el 32% tiene un trabajo estable.

Argentina es el quinto más más elegido por los venezolanos que escapan de la crisis social que atraviesa su país para radicarse y trabajar. Sin embargo, el panorama que encuentran al llegar a nuestro país puede ser preocupante, según un relevamiento realizado por la consultora Grupo Adecco Argentina, que indica que 6 de cada 10 venezolanos no consigue trabajo estable, casi la mitad vive con $15.000 o menos y 7 de cada 10 trabajan en negro. Casi el 70% de los encuestados trabaja en negro.

Entre 2009 y 2018 se radicaron en Argentina 130.820 venezolanos. Pero de ese total, el 53,91% llegó en 2018. Así, 70.531 venezolanos se radicaron en Argentina en 2018 frente a 47.391 provenientes de Paraguay, y 37.203 originarios de Bolivia, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones Argentina. Unos 40.000 venezolanos se instalaron en Argentina durante los tres primeros meses de 2019, y a lo largo de 2018 fueron 70.532, informó la Dirección Nacional de Migraciones.

El informe indica que, entre los venezolanos que llegaron en busca de mejores oportunidades en Argentina, el 45,59% migró en busca de trabajo. El sondeo indica, además, que un 15,34% eligió nuestro país mencionando por la “facilidad migratoria”, por la “buena actitud hacia los inmigrantes”, por ser un país donde los emigrantes son bien recibidos, por la ausencia de “xenofobia marcada como en otros países” y porque la educación pública es de calidad.

Cifras en detalle

El sondeo indica también que el 63,17% de los migrantes dijo no haber conseguido trabajo estable y estar en búsqueda activa, mientras el 32,34% asegura estar trabajando de manera estable, aunque sigue buscando, y finalmente un 4,49% refiere estar trabajando de su profesión.
Entre los 539 casos encuestados, el sondeo encontró 112 Ingenieros (20.78%), 106 licenciados (19.67%) y 26 técnicos (4.82%), lo que indica que el 45,26% de los migrantes venezolanos tiene un título de grado, tecnicatura o estudios superiores. De ese porcentaje, sólo el 12,24% (66 personas) de ellos trabaja o ejerce gracias a su título. Según el relevamiento, sólo el 3,91% de los encuestados migró al país sólo con el secundario incompleto.

El relevamiento señala también que la mayoría de los venezolanos que llegaron a la Argentina trabajan como empleados comercio, cajeros, repositores de góndolas, mozos, cuidado de personas, tareas de limpieza, conducción de automóviles y cadetería, mientras el 12,14% dijo desempeñarse en algún trabajo vinculado con la industria (ingeniería, control de producción, construcción, jefe de depósito, etc).

A casi el 35% de los venezolanos que llegan al país le toma entre 1 y 3 meses conseguir empleo. Entre 3 y 6 meses a casi el 30%, y entre 6 meses y 1 año a casi el 19%, por citar los porcentajes más relevantes, informó Adecco, cuyo informe agrega que el 48% de los migrantes vive con $15.000 o menos al mes, el 35,13% entre 15 y 30 mil pesos, entre 30 y 50 mil el 12,38% y con más de ese número el 4,4%. El 68,42% de los encuestados que trabaja afirma estar “en negro”, frente a un 16,58% registrado como monotributista y un 15% aportante al régimen de autónomos.

Compartir
Tags: inmigrantesprecarización laboraltrabajo en negrovenezolanosVenezolanos en Argentina

Publicaciones recientes

  • Actualidad

El ministro de Educación confirmó la vuelta de la paritaria nacional docente

Además, Nicolás Trotta se mostró a favor de implementar la educación sexual integral. La paritaria docente se eliminó por DNU…

12 horas ago
  • Fuera de Megáfono

[VIDEO] Así festejaron los trabajadores de Casa Rosada cuando llegó Alberto

Los empleados celebraron con cánticos y papelitos la llegada del presidente recién asumido. (más…)

24 horas ago
  • Actualidad

Los gremios despidieron a Macri: “Fueron los cuatro años más terribles para la clase trabajadora”

En el marco de la asunción del nuevo gobierno, desde todo el arco sindical hicieron un balance muy negativo de…

1 día ago
  • Actualidad

Pablo Moyano, eufórico por el regreso del peronismo al poder: “Hoy van de salida y nosotros que nunca dejamos de luchar por la clase popular volvimos al gobierno peleando”

El dirigente camionero fue uno de los primeros líderes sindicales en expresarse durante la asunción del Alberto Fernández. “Les ganamos…

1 día ago
  • Actualidad

Choferes y empresas del sector en “pie de guerra” contra la reducción de ramales de la Línea 60

Los trabajadores realizaron un paro la semana pasada, y denuncian que por la readecuación de recorridos se generaron malas condiciones…

2 días ago
  • Fuera de Megáfono

Así despidieron los estatales bonaerenses al gobierno de Vidal

Manos anónimas dejaron mensajes de despedida en distintas dependencias del Gobierno provincial, a horas de que María Eugenia Vidal y…

2 días ago

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtengas la mejor experiencia de navegación