24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Caló defendió paritaria de UOM y dijo que los que “cacareaban” firmaron el 31,5%

01. 07. 2015

La referencia puntual se dió un día después de que Camioneros cerrara su negociación por ese guarismo. El gremio de Hugo y Pablo Moyano suele apuntar sus cañones al metalúrgico, horas después de sus declaraciones radiales, el hijo del jefe de la CGT Azopardo recogió el guante y le contestó con dureza.

“Lo digo con todo respeto, el que me subestima se equivoca”, aseguró hace años Antonio Caló, jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT) cercana al Gobierno y titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Sobre esos pasos defendió la negociación paritaria de los metalúrgicos que rubricó en el 27,8% en dos tramos frente a los acuerdos de sindicatos enrolados en centrales opositoras. “Los que cacareaban de firmar por el 40, 42 o 45% o más están firmando por el 31.5% y en 3 veces, mucho más no pueden sacar pese a todo lo que dijeron”, aseveró. La referencia puntual se dió un día después de que Camioneros cerrara su negociación por ese guarismo. El gremio de Hugo y Pablo Moyano suele apuntar sus cañones al metalúrgico, horas después de sus declaraciones radiales, el hijo del jefe de la CGT Azopardo recogió el guante y le contestó con dureza.

Caló ponderó su negociación, una vez más y con enojo, al considerar que “todos le caen a Caló dicendo esto y el otro” pero refrendó que la UOM logró en su paritaria la eliminación de la categoría operario del convenio metalúrgico. En explicación matemática refrendó lo que este diario y otros medios ya han resaltado, que esa variante benefició a 60.000 trabajadores cuyo beneficio salarial alcanzó el 36% y la conformación de un inicial cercano a los $8.500.

“Nadie lo dice ni sale en ningún lado” acotó el jefe de la UOM, sin embargo esa lectura, para adosar al 27,8% que firmaron en Trabajo ya tuvo difusión mediática, incluso desde el malestar empresario sobre cifras del sector que no ameritan “ese costo laboral”, recordaron fuentes empresarias a Bae Negocios.

En la cartera de Carlos Tomada no es un secreto que los ejecutivos de las cámaras industriales fueron duros en la negociación, algunos pretendían con jactancia “el 0% de aumento” y se consolidaron en bloque. “Hubo que traerlos casi de los pelos”, dejaron entrever en el ministerio a la hora de una explicación “didáctica y metafórica” sobre la prolongada discusión.

El jefe de la UOM se sostiene con criterio en cuanto a que la negociación paritaria industrial tiene otros vértices que afectan la disputa por los puntos, exportaciones, importanciones, bienes de capital, números menos satisfactorios que otros años. Alli refuerza su convicción de que lograron “el mejor acuerdo posible”.

Caló ayer encabezó el homenaje a 46 años del fallecimiento de Augusto Vandor en el cementerio de la Chacarita, dentro de la agenda clásica de la UOM para honrar a sus ex dirigentes. Fue la ocasión también para que reforzara su apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli y a la identificación con el modelo industrial que se aplicó desde 2003 a la fecha. “Soy peronista de la primera hora, y no voy a cambiar el voto así pongan una momia”, resaltó por Radio 10, al tiempo que ratificó su respaldo a la candidatura para gobernador bonaerense del titular de la Cámara Baja Julián Domínguez.

La réplica de Camioneros

Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros no dudó en calificar en duros términos al jefe de la UOM y la CGT alineada con el Gobierno, Antonio Caló. En declaraciones periodísticas lo consideró “el máximo monigote del Gobierno”, en respuesta a la ironía que deslizó el metalúrgico sobre los sindicatos que “cacarearon” sobre lograr aumentos paritarios de realce y terminaron firmando por algo más del 30%. Camioneros selló el 31,5% en tres tramos y Moyano consideró que ese guarismo es realmente “un acuerdo bárbaro para los trabajadores”. Según el hijo del jefe de la CGT Azopardo para los choferes de larga distancia el acuerdo significa el 38%.

En la previa a la firma Pablo Moyano había asegurado que las paritarias tenían “techo, ventana y puertas”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales