28 de Julio
de 2021
Actualidad.

Brote fuera de control: ya son más de 200 los trabajadores de Coto contagiados con coronavirus

24. 06. 2020

El 99,5% de los casos se registraron en el AMBA. Hay 145 en Capital y 62 en GBA. Los trabajadores denuncian que la empresa sistemáticamente se opone a las clausuras, no respeta ni los más mínimos protocolos e intenta ocultar los contagios. Y a medida que crecen las protestas, también son más violentos los aprietes por parte de la empresa. Un relevamiento por cada una de las sucursales afectadas.

Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

Gestión Sindical viene dando cuenta periódicamente del calvario que viven los trabajadores de supermercados en pleno crecimiento de la pandemia de coronavirus. Hace tan solo dos semanas, este portal consignaba que el brote en ese sector estaba por alcanzar los 200 contagios. Hoy, lamentablemente –según registros que llevan adelante distintas fuentes gremiales-, la cifra superó el doble: hay más de 450 empleados de distintas cadenas con Covid-19. Pero, por lejos, la situación más preocupante se da en Coto, que cuenta con cerca de la mitad del total de infecciones.

La cadena del polémico supermercadista Alfredo Coto suma -al cierre de esta nota- el escalofriante número de 207 contagiados: 145 en sucursales de Capital Federal, 61 en tiendas del conurbano bonaerense y el restante en un local de la ciudad de Neuquén.

Se rompió el blindaje

Hasta el momento, con aprietes –según denuncian trabajadores y delegados sindicales- y por la falta de cobertura mediática (Coto es el principal anunciante de los diarios más importantes, los grandes sitios digitales y algunos canales de televisión), la empresa venía silenciando la situación, que incluye: incumplimiento de controles sanitarios, ocultamiento de contagios y la decisión de seguir operando sin cerrar tiendas con casos para las correspondiente desinfecciones . Pero el fin de semana pasado ocurrió un hecho escandaloso de tal proporción que hizo volar por los aires ese blindaje.

El sábado a la noche y durante todo el domingo se empezó a viralizar un video donde se ve a Eduardo Búfalo, gerente de Operaciones de la empresa (y mano derecha de Alfredo Coto), amenazando a inspectores de la Municipalidad de Lanús para impedir el cierre de la sucursal 75 de Villa Diamante, tras confirmarse 10 casos positivos coronavirus entre empleados de la tienda.

“Listo. ¡Hoy voy en cana! ¡Hoy voy en cana, Tito! (N de R: ¿Se referirá al supermercadista Alfredo Coto?, quien además de ser su jefe, es su amigo íntimo). ¡Hoy voy en cana! Esto termina mal. ¡No van a cerrar la sucursal, Tito!” Y dirigiéndose al empleado municipal de manera intimidante, continuó: “¡No la vas a cerrar, como que me llamo Búfalo!”.

Empujado por medios sindicales –entre ellos, Gestión Sindical-, portales locales, algunos periodistas televisivos (pero a través de sus cuentas personales) y usuarios, el video “explotó” en las redes. A tal punto, que tan solo en Twitter superó el millón de reproducciones. Y el pasado lunes, por primera vez en la historia, la palabra “Coto” fue trending topic (tendencia) mundial en Twitter.

Por estas horas, Búfalo se volvió tristemente célebre con su frase «¡Hoy voy en cana, Tito!». La viralización del contenido fue tal, que ya hay hasta un sticker de WhatsApp con la misma. Incluso las páginas de memes con millones de seguidores se ocuparon del tema. Tal fue el caso de EAMEO que intervino el logo de la marca: donde dice “Coto”, lo cambió por la palabra “Covid”, y el famoso eslogan de la cadena “Yo te conozco” fue modificado por “Yo te contagio”. Sería hasta gracioso si la realidad no fuera tan trágica. Un dolor  de cabeza impensado para «Don Alfredo», que a fuerza de billetes solo puede comprar silencio en medios tradicionales.

Sticker de WhatsApp con la frase de Búfalo

Meme de la página EAMEO

¿El inicio del fin de la impunidad?

Según la agrupación Trabajadores y Delegados Autoconvocados y Organizados de Supermercados Coto, Búfalo “es el encargado de coordinar las patotas que envía Alfredo Coto para amenazar a los trabajadores que hacen reclamos”.

Además, denuncian que cuenta con el apoyo y la complicidad de Ramón Muerza, el dirigente que se autoproclama “delegado general” de la cadena Coto, y a quien además lo uniría una relación de amistad con el Gerente de Operaciones de la empresa.

https://twitter.com/autoconvocado15/status/1275098605326655492

Búfalo además está involucrado en la causa penal que tiene abierta Alfredo Coto por tenencia ilegal de un arsenal de armas, encontrado en la bodega de la sucursal de la empresa en el barrio de La Paternal. Para colmo, cuando el empresario fue citado a declarar deslindó la responsabilidad en Búfalo.

Tras el episodio grabado en Lanús, uno de los inspectores municipales que estuvo presente en el Coto 75 de Lanús, denunció que Búfalo además lo amenazó de muerte. «Levanto un teléfono y ustedes desaparecen», les dijo Gerente Operativo a los inspectores, según uno de ellos narra en su denuncia presentada el 22 de junio en la comisaría 7 de Villa Industriales, a la que el portal local La Unión de Lanús tuvo acceso. El inspector reveló que Búfalo les dijo además a él y a los inspectores que lo acompañaban: «No saben con quién se metieron» y «a partir de mañana están sin trabajo».

En la denuncia, el inspector también precisa que Búfalo «se bajó el barbijo para poder escupirnos» y que «cuando se acerca a manifestar sus agravios verbales este sujeto tenía el barbijo bajo, poniendo en riesgo nuestra intimidad física».

Una verdadera bomba biológica

Al cierre de esta nota, Gestión Sindical pudo confirmar que recién hace minutos la Municipalidad de Lanús, comandada por el macrista Néstor Grindetti, tomó la tardía determinación de clausurar definitivamente la sucursal. La situación deja al descubierto el poder del supermercadista Coto, porque la tienda no fue cerrada con los 10 contagios confirmados el fin de semana, más los 80 casos en observación, ni ayer cuando ya había informado el Sindicato de Empleados de Comercio de Avellaneda-Lanús (SECLA) que la cifra de empleados con Covid-19 positivo había ascendido a 21 y todavía faltan más resultados de testeos.

Desenlace abierto

Habrá que ver cuánto tiempo permanece cerrada la sucursal de Lanús. El antecedente de la tienda de Quilmes no es muy alentador. Allí, tras días de protestas de los trabajadores y la confirmación también de 21 contagios, las autoridades municipales de la gestión de Mayra Mendoza, procedieron al cierre que tan solo duró un día (el pasado 8 de junio).

Según pudo reconstruir este portal, al día siguiente Alfredo Coto en persona junto a su mujer, Gloria, se reunieron con dirigentes del Centro de Empleados de Comercio de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y San Francisco Solano y autoridades municipales para exigir la reapertura del local y lo logró: el empresario, a cambio, habría prometido mayores controles sanitarios que, al día de hoy, trabajadores del comercio aseguran que no se están cumpliendo.

Por otra parte, en Capital Federal, territorio de Horacio Rodríguez Larreta, jamás hasta el día de hoy se registró algún cierre de una sucursal. Muy a pesar de que algunas alcanzaron cifras de contagios terroríficas: Tales son los casos de las tiendas 61 de Once (15 contagios), 203 Botánico (14 casos positivos) y 160 Retiro (11 infectados), entre otras.

Por otra parte, cabe recordar que el tema ya llegó a oídos del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien instruyó al Ministerio de Trabajo a realizar una audiencia virtual con delegados de Coto. El resultado del encuentro tuvo como resultado el compromiso de los funcionarios de la cartera que dirige Claudio Moroni de avanzar en la creación de un protocolo sanitario obligatorio común para todas las cadenas, algo que hasta hoy no existe (cada empresa aplica arbitrariamente uno propio).

Se verá en los próximos días si hay novedades al respecto. Mientras tanto, los trabajadores siguen en estado de alerta y movilización y, sobre todo, evalúan los trabajadores evalúan presentar una denuncia penal contra Alfredo Coto por poner en riesgo la salud pública.

LOS CONTAGIOS POR SUCURSAL

INFOGRAFÍA: JUAN VIGGIANO Y VERÓNICA PIATTONI

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales