26 de Junio
de 2022

Bancarios esperan una respuesta a su demanda por encima del 30%

02. 06. 2015

También van por la participación en las utilidades de los bancos y compensación de la quita por el impuesto al sueldo. El cierre de la negociación de los Aceiteros por el 36% final, tuvo efecto colateral en la puja de la organización que lidera el radical Sergio Palazzo.

La Asociación Bancaria, el Gobierno y las entidades financieras tratan de definir la negociación salarial del año para el sector. El gremio quedó a la espera de una respuesta de las contrapartes para esta jornada. Se recuerda: van por el 30%, participación en las utilidades de los bancos y compensación de la quita por el impuesto al sueldo. El cierre de la negociación de los Aceiteros por el 36% final, tuvo efecto colateral en la puja de la organización que lidera el radical Sergio Palazzo. Hay predisposición para acordar por fuera de la negociación colectiva y engrosar el porcentaje final.

El gobierno y la Asociación Bancaria mantuvieron ayer una reunión que concluyó sin acuerdo sobre el reclamo salarial. El encuentro que se realizó en el Ministerio de Economía pasó a un cuarto intermedio hasta la jornada de hoy, cuando el gremio espera que el gobierno realice una nueva oferta salarial. El sindicato informó mediante un comunicado que se realizó ese cónclave en la cartera de Economía, donde participaron el ministro Axel Kicillof y el ministro de Trabajo Carlos Tomada. “Con el fin de acercar posiciones”, reseñó el texto del escrito. La AB también informó que “las autoridades concretarán una nueva opción para alcanzar un acuerdo salarial satisfactorio” y recordaron en la declaración que se mantiene en “en estado de alerta y movilización” dentro de ese sindicato.

La propuesta que analizan tanto las cámaras empresarias como el Gobierno, consta del porcentaje requerido del 30%, la compensación para la quita salarial con destino a la AFIP, que alcanza a la gran mayoría de los trabajadores de los bancos y la participación en las ganancias de las entidades financieras. Este último ítem no es novedad para Kicillof. El mismo ministro encendió, a principios de este año, la luz verde para que la AB fuera por este punto en su negociación.

La reunión de ayer fue el segundo encuentro tras el paro de 48 horas de la semana anterior y en vísperas de la huelga del 9 de junio, de la que los bancarios anticiparon que podrían “alejarse” si logran un acuerdo paritario satisfactorio.

Las cámaras que representan a la patronal bancaria, no participaron del encuentro, pero se descuentan que están con el “minuto a minuto” de las negociaciones.

Temas relacionados / /