27 de Junio
de 2022
Actualidad.

Bancarios buscan un acuerdo salarial, mientras en el Central continúa la huelga

28. 05. 2015

La Bancaria busca un aumento salarial superior al 30 por ciento para los 120.000 trabajadores bancarios, de los cuales unos 14.000 son tercerizados y de los 106 mil restantes, un casi el 60 por ciento está afectado por el impuesto a las Ganancias.

El gremio Asociación Bancaria presentará hoy una propuesta para intentar un acuerdo salarial anual, mientras los trabajadores del Banco Central resolvieron extender la huelga hasta mañana en reclamo de un aumento superior al 30 por ciento.

Los empleados de la autoridad monetaria cumplieron el paro de 48 horas concretado durante martes y miércoles, y luego resolvieron extender la medida de fuerza por dos días más, hasta el viernes.

Sergio Caracciolo, secretario general de la Comisión Gremial Interna del BCRA, dijo que la extensión del paro fue resuelta para «conseguir un aumento salarial que recomponga su poder adquisitivo» de los trabajadores.

Esa huelga afectará el abastecimiento de caudales a los bancos y, por consiguiente, la provisión de los cajeros automáticos en entidades que, por no ser recaudadoras, no cuenten con liquidez suficiente como para poder hacerlo.

En paralelo, el secretario general de la Asociación Bancaria confirmó este jueves que presentará una propuesta de aumento salarial del 30 por ciento a los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo, Carlos Tomada.

«Luego de un exhaustivo análisis, los funcionarios solicitaron a la conducción del gremio una propuesta de participación en la rentabilidad del sistema financiero que, con el aumento salarial, permita hallar una solución a los reclamos», dijo Palazzo.

Palazzo y el vocero del gremio, Eduardo Berrozpe, presentarán la iniciativa a los ministros y aguardarán «la debida respuesta en un lapso similar de tiempo», aunque por si surgen «dificultades de la nueva instancia se mantiene el alerta y movilización».

La Bancaria busca un aumento salarial superior al 30 por ciento para los 120.000 trabajadores bancarios, de los cuales unos 14.000 son tercerizados y de los 106 mil restantes, un casi el 60 por ciento está afectado por el impuesto a las Ganancias.

En declaraciones radiales, Palazzo y Berrozpe destacaron, felicitaron y agradecieron «el protagonismo multitudinario de los trabajadores bancarios en la doble jornada de lucha en todo el país».

«Esa participación -que siempre decide- es la que posibilitó la apertura de una nueva instancia de negociación en una reunión mantenida con los ministros de Trabajo y Economía y el titular y vicepresidente de la cámara ABAPPRA que, en los hechos, encabezan la representación patronal en la paritaria», dijo Palazzo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales