Avanza denuncia penal contra Coto por violación de medidas para evitar la propagación de la pandemia y desobediencia a funcionario público
Tras el incidente de amenazas que involucra al gerente operativo de la cadena, en su intento de impedir el cierre de la sucursal Lanús al conocerse un brote de 10 contagios y la posterior denuncia de un inspector municipal, hoy se supo quién será el juez que tendrá a cargo la causa y todos los detalles de la imputación.
Luego la denuncia de un inspector del Municipio de Lanús fue sorteada la causa que involucra la cadena de supermercados Coto por el episodio de amenazas que involucró al gerente operativo de la cadena, Eduardo Búfalo, en su intento de evitar el cierre de la tienda tras la confirmación de 10 casos de Covid-19 entre los trabajadores de la sucursal de Villa Diamante. La dependencia asignada es el Juzgado Criminal y Correccional Federal 4, actualmente a cargo de Martín Yadarola.
De acuerdo al Centro de Información Judicial, como denunciado figura COTO C.I.C.S.A– y los delitos que deberá investigar el juez son Violación de medidas-Propagación epidemia (Art.205) y Resistencia o Desobediencia a Funcionario Público. En ambos casos se trata de delitos penales.
Por cuestiones de reserva, las personas físicas eventualmente denunciadas no figuran en la información suministrada por el CIJ, aunque es de suponer que entre ellas esté Búfalo.
El sábado a la noche y durante todo el domingo se empezó a viralizar un video donde se ve a Eduardo Búfalo, gerente de Operaciones de la empresa (y mano derecha de Alfredo Coto), amenazando a inspectores de la Municipalidad de Lanús para impedir el cierre de la sucursal 75 de Villa Diamante, tras confirmarse los primeros 10 casos positivos coronavirus entre empleados de la tienda.
“Listo. ¡Hoy voy en cana! ¡Hoy voy en cana, Tito! ¡Hoy voy en cana! Esto termina mal. ¡No van a cerrar la sucursal, Tito!” Y dirigiéndose al empleado municipal de manera intimidante, continuó: “¡No la vas a cerrar, como que me llamo Búfalo!”.
Tras el episodio grabado en Lanús, uno de los inspectores municipales que estuvo presente en el Coto 75 de Lanús, denunció que Búfalo además lo amenazó de muerte. «Levanto un teléfono y ustedes desaparecen», les dijo Gerente Operativo a los inspectores, según uno de ellos narra en su denuncia presentada el 22 de junio en la comisaría 7 de Villa Industriales, a la que el portal local La Unión de Lanús tuvo acceso. El inspector reveló que Búfalo les dijo además a él y a los inspectores que lo acompañaban: «No saben con quién se metieron» y «a partir de mañana están sin trabajo».
En la denuncia, el inspector también precisa que Búfalo «se bajó el barbijo para poder escupirnos» y que «cuando se acerca a manifestar sus agravios verbales este sujeto tenía el barbijo bajo, poniendo en riesgo nuestra intimidad física».
Hasta hoy, según informó el Sindicato de Empleados de Comercio de Avellaneda-Lanús (SECLA), la cifra de empleados con Covid-19 sigue siendo 21 pero todavía faltan los resultados de los testeos de cerca de 60 trabajadores.
Hacé tu comentario