ATE empieza a negociar una paritaria clave para saber cuánto resiste el techo del 2% que quiere Caputo
En una audiencia que sentará un precedente, los estatales de ATE advirtieron que no habrá acuerdo, e irán al paro, si hay límites para negociar.
El principal gremio de los estatales, la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, será esta tarde el protagonista de la primera negociación de paritarias tras el techo a las negociaciones que, según se les comunicó de manera oficiosa a muchos gremios, empezó a exigir el ministro de Economía, Luis Caputo. El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, ya advirtió que no están dispuestos a aceptarlo.
Se trata de una audiencia clave, que será mirada atentamente por el resto de los sindicatos por el precedente que sentará.
Ante la convocatoria realizada por la secretaría de Trabajo de la Nación, a cargo de Julio Cordero, los dirigidos por Rodolfo Aguiar van a la reunión -que comenzará a las 13 de este viernes en la sede de la cartera laboral- expresando su firme rechazo a cualquier límite para negociar, y advirtiendo que hasta podrían ir al paro si eso sucede.
“Si insisten con su idea de imponer un techo a las paritarias, tienen que saber que se va a frustrar toda posibilidad de acuerdo”, adelantaron desde ATE.
Para ATE, “la Argentina es una bomba de tiempo”
El propio Aguiar remarcó que se rechazará “cualquier oferta que no garantice la recuperación de todo el poder adquisitivo perdido durante este año. Otorgar incrementos salariales por debajo de la inflación se ha convertido en una práctica sistemática de esta gestión”.
Desde el gremio denunciaron que los trabajadores de la administración pública “perdieron más de un 27% del poder adquisitivo” desde la asunción de Milei.
“El ingreso promedio en la Administración Pública Nacional apenas alcanza para cubrir la mitad del costo que tiene la Canasta Básica”, aseguró Aguiar. De acuerdo con los datos oficiales del INDEC, una familia integrada por dos adultos y dos chicos necesitó $900.000 en julio para no caer bajo la línea de la pobreza.
El Gobierno sigue su guerra contra los gremios y ya intervino cinco obras sociales sindicales
Además, la medición de la junta interna de ATE en INDEC, realizada sobre la base de las estadísticas recabadas por el organismo, marca que una familia necesita $1.412.647 por mes para no ser pobre.
“La Argentina es una bomba de tiempo que en cualquier momento va a estallar. La paz social estará gravemente afectada”, fue la última advertencia de Aguiar antes de la convocatoria a la paritaria.
Un techo salarial inaceptable
Aunque de manera informal, funcionarios del Gobierno nacional dejaron trascender días atrás que el Poder Ejecutivo no homologará los acuerdos paritarios que, a partir de octubre, excedan el 2% de recomposición salarial mensual.
Con una inflación acumulada del 87% en los primeros siete meses del año, los últimos acuerdos salariales que se firmaron establecen aumentos de entre el 2,5% y el 5,5% mensual, en un intento por mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. En dos meses, los incrementos no podrán ser mayores al 2%, un tope más que escaso.
En ese sentido hay que señalar que esta semana la Federación de Camioneros alcanzó en principio un acuerdo de incremento salarial con las cámaras empresarias del sector, FAETYL, FADEEAC y CATAC, por medio del cual los trabajadores de la actividad percibirán un incremento del 11% para el trimestre septiembre-noviembre.
El acuerdo será efectivo en tres cuotas mensuales, correspondiendo una suba de los haberes del 4% en septiembre, del 4% en octubre y del 3% en noviembre de 2024. A su vez, las partes acordaron volver a reunirse en las primeras semanas de noviembre para retomar la negociación colectiva.
La incógnita que se abrió tras ese entendimiento, que supera el techo salarial expresado desde la Casa Rosada luego de esa firma, es si el Gobierno homologará el aumento o se negará a hacerlo, tal como intentó en abril pasado, cuando se generó un largo conflicto en el que finalmente el área de Trabajo cedió ante Hugo Moyano.
Hacé tu comentario