29 de Junio
de 2022
Actualidad.

ATE anunció un paro Nacional para el próximo jueves

24. 05. 2015

Reclaman recomposición salarial, la inclusión de los municipales y provinciales a la ley de salario mínimo, vital y móvil, y la estabilidad laboral de casi 600 mil estatales contratados a quienes se les vence el vínculo del 31 de diciembre.

Durante su último Congreso Nacional que tuvo lugar el jueves pasado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidió ir a paro nacional el próximo 28 de mayo. ¿Los reclamos? Al sabido de la recomposición salarial, se le suman tres ejes que, según el secretario general de la organización, Julio Fuentes, requieren tratamiento urgente. A saber: que se respete el convenio 151 de la OIT que establece que los trabajadores de la función pública deben participar en la negociaciones colectivas; por la estabilidad laboral, ya que a partir de que el 31 de diciembre vencerán casi 600 mil contratos estatales en todo el país; y porque “a igual trabajo, que haya igual salario”.

Fuentes explicó cada uno de los puntos: “No se está respetando la ley. Hoy los empleados municipales y provinciales no están alcanzados por el salario mínimo. Sus ingresos quedan atados a la arbitrariedad de intendentes y gobernadores”.

En relación a la urgencia que requiere el pase a planta de los de los contratados, dijo: “Se trata de compañeros que trabajan de forma permanente y otros de modo transitorio. Algunos hace más de 10 años. Puntualmente, 210 mil son empleados municipales, 320 mil provinciales y 70 mil dependen del Estado nacional”. E inclusive advirtió: “En los municipios, el número puede ser mayor porque hay mucha información escondida y la precariedad del sector es muy grave”.

Por último, hizo hincapié en la necesidad de avanzar en todo el país en una equiparación salarial. “No puede ser que, por ejemplo, mientras una enfermera en un municipio gana $ 2.000, otra enfermera pero en una dependencia nacional llegue a los 8.000. A igual trabajo, corresponde igual salario”.

En septiembre, elecciones

ATE, fiel a su independencia de todos los gobiernos de turno, siempre realizó la elección de sus autoridades entre el 14 de mayo y el 14 de agosto. Este año, ante la impugnación de solo cinco afiliados de los 300 mil que tiene el gremio, el Ministerio de Trabajo decidió anular la fecha original que era el 25 de junio. Como consecuencia, el Consejo Directivo Nacional estableció realizar el proceso eleccionario el 2 de septiembre. “El Ministerio de Trabajo hace abuso de la Ley de Asociaciones Sindicales, declarada dos veces inconstitucional por la Corte Suprema y condenada por la OIT por autoritaria e intervencionista”, explica Fuentes. “La historia nos enseñó que cada cambio de gobierno supone despidos. Por eso siempre despegamos nuestra elección de la del poder político, ya que necesitamos estar preparados para enfrentar esa situación. Jamás en los últimos 30 años se impugnó una lista presentada. Hemos podido participar en un marco de libertad e igualdad, porque los afiliados no somos adversarios, sino compañeros”, finaliza. En total, se elegirán 5.600 dirigentes en más de 150 seccionales, 24 consejos directivos provinciales, el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados y el Consejo Directivo Nacional.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales