22 de Noviembre
de 2024
Fuera de Megáfono.

Astillero: denuncian que la empresa recibió millonarias ofertas de obras pero fueron rechazadas

04. 11. 2018

Un documento muestra que la empresa recibió al menos 27 pedidos de presupuestos para obras, pero la mayoría de ellas no fueron cotizadas o incluso contestadas. Para Astillero representaba unos 330 millones de dólares, tres veces más de lo que la Provincia destina para la empresa.

Un documento reveló que el Astillero Río Santiago recibió al menos 27 pedidos de presupuestos y obras para realizar en la empresa en los últimos doce meses, pero la mayoría de estas ofertas no fueron cotizadas o –en algunos casos- ni siquiera se les contestó.

El caso fue denunciado por el portal La Izquierda Diario y para los trabajadores de Astillero, sirvió para mostrar que la empresa puede mantenerse, desmintiendo el discurso que afirmaba que allí “no se terminó un barco en diez años”.
Para mayor polémica, los pedidos de presupuesto provinieron de empresas estatales pero también internacionales, y no solo para la reparación de barcos y distintos buques, sino para obras como puentes viales, compuertas flotantes, mecanizado de piezas eólicas, entre otras.

Ejemplo de esto fueron las empresas Grupo Techint o Siemens Gamesa Brasil, pero también la Armada de Bolivia y de Argentina.

Siempre según el documento, el total de los presupuestos que pidieron un conjunto de empresas, estimaría unos 330 millones de dólares, es decir 12.210 millones de pesos.

Esto equivale a tres partidas presupuestarias que anualmente envía el gobierno de María Eugenia Vidal para el Astillero Río Santiago. O, en relación a las obras que todavía se realizan allí, al valor de seis barcos similares al Buque Eva Perón, el cual había sido encargado por el ex presidente Hugo Chávez de Venezuela.

El documento pone en jaque a la administración de Daniel Capdevilla y el Gerente comercial, Germán Aramayo, funcionarios que el gobierno de la Provincia puso en medio de una tensa relación con los trabajadores de Astillero.
De ser cierto el material, ¿Por qué los funcionarios que responden a Vidal no aceptaron ninguna de las ofertas para motorizar la empresa?

Por tomar ejemplos, Siemens Gamesa Brasil había pedido una cotización para una obra acerca de “energías renovables” el pasado 9 de febrero, pero todavía no fue cotizada por Astillero Río Santiago.

“Lo mismo sucedió con trabajos para Eikontrade (Brasil), Secco, Ferrylineas y Polo Sucro Energético. Este último, para tener idea, era un buque de transporte de Etanol cuyo valor estimado es de 70 millones de dólares. Hay un cosa sintomático: el 18/10 Eleprint solicitó un pedido para la modificación de un puente vial”, explica parte de la nota que publicó el medio.

Incluso, el documento refleja la extraña relación que la empresa estatal mantuvo con sus potenciales clientes, casi en una intención por rechazar el trabajo. En el caso de Siemens, el documento detalla sobre la “recepción de mail formal del cliente preguntando si hay algún inconveniente”.

Por último, la cantidad de diversos pedidos de obra mostró que Astillero podría tener futuro para realizar otro tipo de trabajos que exceda a la de la reparación de barcos. Esa alternativa laboral viene siendo ofrecida por sus cientos de trabajadores, quienes a costa de defender su fuente laboral han realizado intensas movilizaciones e incluso fueron reprimidos por la policía en La Plata.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales