«Arderán los tachos», la advertencia de la UOM en medio del paro por tiempo indeterminado en Tierra del Fuego

La UOM para y moviliza en Río Grande, Tierra del Fuego.
Tras la medida del Gobierno que promueve las importaciones, la UOM moviliza en Río Grande.
La ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, está en estado de shock y convulsión: la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) inició un paro por tiempo indeterminado tras la decisión del Gobierno de eliminar aranceles a la importación de productos tecnológicos, y advirtió que la situación va camino de escalar, si la disposición oficial no se modifica. El Gobierno dice que no hay marcha atrás.
«En las puertas de las fábricas arderán los tachos, de lo calientes que estamos», advirtió Oscar Martínez, secretario general de la seccional Río Grande de la UOM.
El gremio inició un paro total de actividades por tiempo indeterminado. La medida gremial incluyó el día jueves una movilización en el centro de Río Grande, con el objetivo de visibilizar el rechazo a lo que califican como un “nuevo embate contra la industria nacional y los puestos de trabajo”.
“No permitiremos que más de 45 años de desarrollo y lucha en Tierra del Fuego se desmoronen por decisiones unilaterales”, indicaron en el sindicato.
Toda la UOM movilizada
La UOM, cuyo secretario general es Abel Furlán, un hombre identificado con el peronismo, que además tiene aceitados contactos tanto con Cristina Kirchner como con Axel Kicillof, arrancó una batalla en la que cuenta con el aval total de las bases.
Un intendente ya dijo que piensa en pagar el aguinaldo en cuotas
De hecho, la decisión de paro por tiempo indeterminado fue adoptada por el Congreso de Delegadas y Delegados de la UOM de Río Grande.
Los dirigentes ya señalaron que la baja de aranceles amenaza la continuidad del régimen de promoción industrial y la estabilidad laboral en la provincia.

Desde el gremio insisten con varios conceptos: que la industria electrónica representa la base económica de Río Grande y que la eliminación de aranceles deja en desventaja a las fábricas locales frente a los productos importados. También destacaron “la importancia estratégica del régimen de promoción para garantizar la presencia argentina en la región”.
“El objetivo es preservar los puestos de trabajo, sostener la producción nacional y continuar habitando la provincia con dignidad”, señalaron.
Melella: «Es un golpe muy duro»
El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue quien anunció las disposiciones, detallando que se reducirá de 19% a 9,5% el impuesto interno para celulares, televisores y aires acondicionados importados. Para los productos fabricados en Tierra del Fuego, esa carga pasará del 9,5% al 0%. En el mismo anuncio, Adorni dijo que no hay posibilidades de ninguna marcha atrás.
Por su lado, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, respondió con un fuerte comunicado en el que advirtió sobre el impacto negativo de la decisión.
“Nos genera profunda preocupación la eliminación de aranceles, es un golpe muy duro para la industria de Tierra del Fuego”, afirmó. Melella también vinculó la medida a compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional.
El gremio del Neumático denuncia que Fate quiere arreglar con el Gobierno para bajar sueldos
El régimen de promoción industrial fueguino, regulado por la Ley 19.640, ofrece beneficios fiscales para fomentar el desarrollo económico en la región. Entre ellos, la exención de aranceles, impuestos internos y gravámenes nacionales. La protección arancelaria ha sido históricamente clave para sostener la competitividad de la producción local frente a las importaciones.
El sector empresario aún no se ha pronunciado oficialmente, mientras que desde el Gobierno nacional ratifican la medida como parte del plan de liberalización comercial. La tensión entre Nación y la provincia se profundiza, en un contexto de ajuste fiscal y negociación con organismos internacionales.
Hacé tu comentario