18 de Mayo
de 2022

Antonio Caló habló de la posibilidad de unificar la CGT después de las elecciones

01. 06. 2015

El titular de la UOM sostuvo que «cada movimiento gremial tiene un candidato distinto», y destacó «hay que conversar mucho», pero «después de octubre». Sin embargo, dejó entrever que una presidencia de Scioli podría resultar en la unificación de la central obrera.

El líder del gremio de los metalúrgicos, Antonio Caló, advirtió ayer que “hay que esperar que pasen las elecciones” presidenciales de octubre para “ver qué se hace con la CGT” y su unificación y consideró que “para el bien del país, es bueno que haya una sola” confederación.

Sobre el aumento del 27,8 por ciento que selló la UOM, el líder de la CGT afín al Gobierno reconoció: “El porcentaje no es lo que nosotros añorábamos y lo que los trabajadores esperaban”.

“Nosotros nunca vamos a estar conformes con el resultado de las paritarias. Para los trabajadores siempre va a ser poco”, manifestó el gremialista.

Consultado sobre si es posible que los dirigentes gremiales se sienten a discutir la unificación de la CGT, Caló respondió que “los tiempos todavía no están dados para eso” y advirtió que “hay que esperar que pasen las elecciones para ver qué se hace”. Sin embargo, cree que una eventual presidencia de Scioli allanaría el camino.

“ES BUENO QUE HAYA UNA SOLA CGT”

El titular de la UOM sostuvo, en declaraciones radiales, que en este momento “cada movimiento gremial tiene un candidato distinto”, por lo que insistió en que “hay que conversar mucho”, pero será “después de octubre”.

“Por el bien de los compañeros, para el bien del país también, es bueno que haya una sola CGT”, sentenció el sindicalista sobre la posibilidad de unificar su central con las que lideran el camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo.

La preferencia por Scioli

Caló además blanqueó su preferencia por Scioli. Dijo apoyará la precandidatura presidencial del gobernador en las primarias del 9 de agosto, en las que el gobernador bonaerense competirá contra el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

“Gana por amplia mayoría el compañero Scioli en la UOM (Unión Obrera Metalúrgica, el sindicato que conduce). Hicimos encuestas y los compañeros quieren que sea Scioli. Voy a jugar con el compañero Scioli por mandato de los cuerpos orgánicos de la organización”, dijo el gremialista

Así, blanqueó que bajo la hipotética presidencia de Scioli, las Centrales podrían unificarse. De hecho, Moyano tiene puentes subterráneos con el sciolismo, un juego que alimenta la posibilidad sugerida por Caló.

Por otro lado, sobre el presunto ajuste que la Unión Industrial Argentina (UIA) le solicitó al precandidato presidencial Daniel Scioli, analizó: “Espero que no sea sobre los trabajadores, espero que los empresarios no vayan por ese lado”.

“Hay gente que ganó mucha planta en estos doce años, así que tienen que poner un poquito para que el proyecto vaya para adelante”, consideró el líder sindical.

Finalmente destacó su relación con el ministro de Economía, Axel Kicillof, al afirmar que cuando necesita solucionar algún problema en el gremio, lo “atiende”. “No tengo ningún problema, al contrario. Es un compañero del movimiento obrero”, completó.

Temas relacionados / /