Ante la UIA, la UOM sostuvo que hay «problemas» de competitividad «que no pasan por quitar derechos al trabajador»
Lo dijo Abel Furlán, secretario general de la seccional Zárate-Campana del gremio metalúrgico. «Hay temas más importantes de resolver que sacarle (derechos) o flexibilizar a los trabajadores», resaltó en la conferencia anual de entidad industrial. Apuntó que los problemas pasan por la alta tasa de interés en relación a las inversiones, y que la producción está siendo muy afectada por la presión tributaria, la apertura de importaciones y las subas de servicios.
El diputado nacional y secretario general de la seccional Zárate-Campana de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, consideró hoy que en la Argentina «hay un problema de competitividad que no pasa por quitar derechos al trabajador», al apuntar a las altas tasas de interés y la apertura de importaciones.
«Hay temas más importantes de resolver que sacarle (derechos) o flexibilizar a los trabajadores», subrayó ante cientos de industriales que asistieron a la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) en Parque Norte.
En un panel compartido con el secretario de Trabajo de la Nación, Horacio Pitrau, el dirigente de la UOM argumentó que «hay un problema de competitividad que no pasa por quitarle derechos a los trabajadores».
Al participar del tradicional evento organizado por la central fabril, analizó: «Claramente, con una tasa de interés como la de la Argentina es difícil que las inversiones se hagan realidad».
Furlán apuntó: «La presión tributaria en la producción nacional golpea fuerte a la competitividad, una apertura de las importaciones y subas de gas y electricidad hace menos competitiva a nuestra industria, es el combo perfecto para no dejar crecer al sector».
«Antes de discutir la legislación que protege a los trabajadores es más importante atacar a los temas que son estructurales», resaltó.
De ese modo, insistió: «En la Argentina se está poniendo en debate si se modifica la legislación laboral. No hace falta quitar derechos al trabajador para encontrar una solución a los problemas».
Relató que en una planta en la cual se presentaron dificultades, el sector empresario llegó a un acuerdo con los representantes gremiales y señaló: «No fue sencillo, fue doloroso porque a ninguna de las partes les gustó un esquema de suspensión ni a la empresa pagar el 80 por ciento del salario sin producción».
«En estos momentos, en los que el mundo del trabajo está con tensiones para ver cómo se resuelve la legislación, lo importante es ver cómo somos capaces ante los diferentes escenarios de tener la creatividad para resolver los problemas», analizó.
Sin embargo, confió: «Seguramente, las tensiones van a ir mermando».
Por otro lado, se refirió a los cambios tecnológicos y aseguró: «Vengo con una preocupación enorme de lo que va a significar el desarrollo 4.0. El pensamiento y la preocupación de que pueda significar pérdidas de empleo masivo es una preocupación».
«Lo nuevo siempre preocupa, el tema es cómo nos sometemos a ver el lado bueno de esas cuestiones», resaltó.
Hacé tu comentario