Analistas privados creen que este año los salarios podrán ganarle a la inflación por “2 ó 3 puntos”
Estimaciones de consultoras especializadas igual advierten que esto también vendrá de la mano de un aumento de subsidios y del gasto fiscal.
Según una serie de análisis realizados por consultoras privadas, este año los salarios van a poder recuperar al menos entre dos y tres puntos de poder de compra, en un contexto de inflación que si bien se redujo mínimamente, sigue siendo alta.
Para esto, adelanta el estudio de la consultora Equilibra, que dirige el economista Lorenzo Sigaut Gravigna, se necesitará un incremento de los subsidios a los servicios públicos del orden de medio punto, hasta ubicarse en 3 por ciento del PBI. Esta estrategia, afirma el estudio, se dará con el contexto de las elecciones legislativas de fondo.
ALARMA PORQUE EL 12% DE LOS MUNICIPALES COBRA SALARIOS POR DEBAJO DEL MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL
“Con reapertura generalizada de paritarias de los gremios que pactaron en torno a la pauta oficial (30-35 por ciento anual), los salarios formales evidenciarían un alza en torno al 48 por ciento y la inflación rozaría 47 por ciento a lo largo de 2021”, señala el reporte de Equilibra, citado por el diario Ámbito Financiero.
El estudio anticipa que en la recta final hacia las legislativas es esperable que el Ejecutivo otorgue -como a comienzos de su gestión- “una suma fija por decreto para reforzar especialmente los salarios de menores ingresos”. De ese modo, con el “push electoral” las remuneraciones alcanzarían 50 por ciento contra una inflación de 47,5 por ciento, “mejorando 2 puntos porcentuales en el segundo semestre”, dice el trabajo.
Con relación a los subsidios públicos Sigaut Gravigna enfatizó que sobre el final del gobierno de Mauricio Macri habían bajado a 1,6 puntos del PBI. “En 2020 subieron a 2,6 y en 2021, si se sigue con esta dinámica estimamos que llegaría a 3 por ciento”, indicó. Es decir, que el esfuerzo por evitar que suban las tarifas en el año electoral demandaría medio punto más del PBI.
El analista consideró que en 2022 será inevitable que haya un ajuste importante en materia tarifaria, pero no así con el dólar oficial, que es el otro ancla de los precios. “Con el dólar hay margen, pero creemos que desde el año que viene se va a tener que empezar a mover al ritmo de la inflación”, precisó.
Otras opiniones
Consultado al respecto, el director de la consultora WISE, Walter Morales, dijo que “el escenario proyectado por nosotros es de una inflación del 47 por ciento y salarios subiendo al 47 a 50 por ciento año a año”. Para el analista, seguirán los programas como Precios Cuidados, y precios máximos, con tarifas frenadas.
“El Gobierno va a terminar reabriendo las paritarias. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que se van a abrir las veces que sea necesario, y por eso pensamos que el gobierno está garantizando un aumento del 50 por ciento”, explicó.
Mara Pedrazzolli, del Departamento de Economía del Centro Cultural de la Cooperación, consideró que “una suba del salario real de 2 o 3 puntos, estadísticamente se puede presentar como una recuperación, pero venimos de caídas en términos reales muy groseras”.
La economista estimó que entre 2018 y 2020 se perdieron 5 puntos de poder de compra en promedio, con un 2019 en el que se perdieron 11 puntos, por lo que opinó que en rigor “habría que recuperar 20 por ciento”. Pedrazzolli manifestó que la recuperación salarial de este año “no va a permitir pararse en 2022 con una economía pujante”.
Otro de los componentes de los ingresos de la población que afectan los niveles de consumo son las jubilaciones y planes sociales. El reporte de Equilibra sostiene que “la fórmula de movilidad treparía 45 por ciento este año dejando al incremento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones por debajo de la inflación proyectada” de modo que en función de ello “el Gobierno deberá otorgar, como lo ha venido haciendo, aumentos adicionales” por vía de decreto.
Hacé tu comentario