miércoles 23 de octubre de 2019
Inicio / Gestión / Ahora piden la Emergencia Farmacológica

Ahora piden la Emergencia Farmacológica

Ante el incremento del 84% en el precio de los medicamentos, el Poder Legislativo recibió una propuesta para congelarlos durante 180 días, impulsada el por secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta. Además, buscan reimpulsar la ley de genéricos.

Luego de la media sanción de la Emergencia Alimentaria Nacional, la Cámara de Diputados también recibió un proyecto de ley para declarar la Emergencia Farmacológica, que busca paliar la situación de los sectores más vulnerables. Buscan dar respuesta, sobre todo, a quienes necesitan medicación para el tratamiento de enfermedades crónicas.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, explicó los lineamientos de la iniciativa que ya tiene estado parlamentario.

A priori, busca congelar los precios de medicamentos durante 180 días: “pedimos partidas presupuestarias para hacer un banco de medicamentos para pacientes carenciados y con medicamentos esenciales. También llamamos a todo el sector para aumentos moderados de precios y redimensionar la figura del farmacéutico para centrarlos en acompañar tratamientos crónicos”.

Más objetivos

En segundo lugar, también proponen una mesa de encuentro con todos los actores: farmacéuticos, bioquímicos, profesionales de la salud y representantes de laboratorios. Además, reimpulsar la ley de genéricos para que no existan abusos de medicamentos caros por sobre otros que generan el mismo efecto y no son recetados.

En tercer orden, la propuesta es regular la oferta de medicamentos con aumentos “moderados” porque “no todo lo puede solucionar el sector privado”, aseveró Peretta. “Debe haber un equilibrio. Son dos aspectos base para una política de medicamentos que esperemos que el próximo gobierno lo tenga en cuenta”, añadió.

Resultado de imagen para peretta

Por último, el referente sindical de los farmacéuticos les pidió a los dueños de laboratorios que dejen de incrementar de manera exorbitante los precios de los medicamentos: “Los laboratorios cubrieron su aumento y dolarizaron sus precios. No va a ser tan grave y en esta mesa de concertación se puede considerar alguna situación especial por si se dispara el dólar o la inflación. Es hacer un esfuerzo por el paciente, que es quien más lo necesita. La rentabilidad del laboratorio puede demorarse un poquito, pero la vida del paciente no”.

Se espera que el tratamiento de la Emergencia Farmacológica en la Cámara de Diputados comience la semana próxima, luego de la sanción de la Emergencia Alimentaria en el Senado.

También podría interesarte

La UOM acordó el pago del bono de $ 5.000 en tres cuotas para metalúrgicos de pymes

La primera cuota será de 2 mil pesos, la segunda por un monto similar la …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *