Aguiar les apuntó a los gobernadores: «cómplices necesarios» de la reforma laboral
Rodolfo Aguiar. ATE para contra la reforma laboral.
ATE está de paro nacional este martes, contra el proyecto de reforma laboral que ingresó al Congreso y por la falta de paritarias.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lleva a cabo este martes un paro nacional con marchas en todo el país para mostrar el rechazo al proyecto de reforma laboral que elaboró el Gobierno. La movilización principal fue dispuesta hacia el Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 11.
Los estatales que tienen como secretario general a Rodolfo Aguiar, son los primeros que avanzaron hacia un paro y movilización contra el proyecto de flexibilización que el oficialismo denomina “modernización laboral”, pese a que la iniciativa no toca puntualmente la ley de empleo público ni modifica condiciones de trabajo de la planta de la administración central y descentralizada del Estado.
Ante estos cuestionamientos de la primera línea de la administración Javier Milei contestan que este martes, además de protestar contra la reforma laboral, exigirán la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de urgencia y frenar el intento de recorte del 10% de la planta del Estado que ya dejó trascender la gestión libertaria.
Reforma laboral y emergencia salarial
La medida coincide con la presentación del proyecto oficial de ley de reforma laboral en el Congreso. En este contexto, Aguiar lanzó duras críticas tanto al Poder Ejecutivo como a los mandatarios provinciales.

“Intentarán imponer una reforma regresiva, pero esta vez el único responsable no será Milei. Los gobernadores son partícipes necesarios, cómplices primarios del mayor ataque en democracia a todos los derechos laborales. Algunos, incluso como el de Catamarca, juntaron votos hablando contra el ajuste y ahora pretenden ser funcionales a esas políticas”, advirtió.
El dirigente no descartó que, de mantenerse este escenario, el gremio impulse más movilizaciones nacionales en las provincias cuyos gobernadores acompañen la iniciativa oficial.
En la ciudad de Buenos Aires, ATE dispuso retiros de los lugares de trabajo desde las 10.30 para permitir la participación de los empleados públicos en la protesta. Aguiar insistió en que la situación salarial del sector es crítica.
“En el sector público estamos en emergencia salarial. En los últimos 23 meses hemos perdido más del 33% de nuestro poder adquisitivo. El Gobierno debe convocar a paritarias y otorgar una inmediata recomposición salarial”, señaló el líder sindical, apuntando además contra “pseudo gremialistas” que, según dijo, facilitaron el deterioro de los ingresos.
Rechazo al recorte del 10% del Estado
El gremio también se moviliza contra el plan oficial de reducir la estructura estatal en un 10%, un recorte que afectaría principalmente a organismos descentralizados. Entre los organismos señalados figuran la Oficina Anticorrupción, el INDEC, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA, el INTI y el Enacom.
Aguiar advirtió que ese ajuste resulta inviable tras el rechazo parlamentario a los decretos de desregulación impulsados por Federico Sturzenegger: “La intención de achicar el Estado un 10% se convierte en una utopía. No pueden hacerlo. Sería ilegal”, sostuvo.




Hacé tu comentario