Aerolíneas Argentinas: una reunión de 13 horas, un preacuerdo y el pedido de “no hacerles caso a los medios”
Los tres sindicatos principales y el Gobierno firmaron un acta con coinicidencias sobre Aerolíneas Argentinas. No obstante, el tema aún no está resuelto.
A las 4 de la mañana de este miércoles finalizaron las conversaciones entre las autoridades de Aerolíneas Argentinas y los representantes de Aeronavegantes, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), con la firma de un acta que podría ponerle fin al extenso conflicto en la línea aérea de bandera.
El acuerdo -preacuerdo, en realidad, ya que todavía debe ser aprobado por las asambleas de trabajadores- llegó tras una reunión que comenzó en la tarde del martes y se extendió durante 13 horas, y a la que hay que añadirle las reuniones anteriores entre la empresa y los sindicatos de Juan Pablo Brey, Pablo Biró y Edgardo Llano, que habían comenzado el viernes.
En general, los off the record provenientes de Casa Rosada enfatizaron las supuestas concesiones que habrían hecho los gremios en lo que respecta a condiciones de trabajo y hablaron de “asunto cerrado”.
Pablo Moyano al ataque contra todos: «Nos terminaron cagando los diputados del peronismo»
Mientras tanto, los que llegaron de los sindicatos fueron más cautos, a la espera de lo que digan las bases y, fundamentalmente, del tono que le dé el Gobierno a los anuncios: no quieren que la administración Milei muestre la situación como que les torció el brazo a los trabajadores, algo que, insisten, no ocurrió.
Qué dijo cada uno
Extraoficialmente, desde los gremios destacaron el incremento salarial obtenido sin haber tenido que hacer concesiones en temas sensibles y sin que se pusieran sobre la mesa de discusión cuestiones como las amenazas de privatización o entrega de la empresa a los trabajadores, que vienen blandiendo el presidente Javier Milei y algunos de sus ministros, como Guillermo Francos y Patricia Bullrich.
Del mismo modo, las autoridades oficiales dijeron que el acuerdo les pone fin a “los privilegios” que tenían los pilotos en sus convenios colectivos de trabajo.
Desde APLA, el gremio que conduce Biró, también difundieron un sugestivo comunicado en el que resaltan que “será imprescindible obviar y no dar mayor trascendencia al contenido mediático en todas las modalidades (radio/tv/redes) en las que hagan referencia a este acuerdo”.
“Seguramente buscarán un fuerte impacto político/comunicacional del que nosotros debemos prescindir a la hora de evaluar el resultado”, insisten.
El mensaje tendría que ver, precisamente, con lo que prevén los gremios duros acerca de que el Gobierno buscaría hacer un anuncio que apuntale su discurso de que lo firmado significa una concesión sindical y un compromiso de adaptarse a la política oficial para Aerolíneas Argentinas, sin ceder en su plan de privatización.
Aumentos y «privilegios» en Aerolíneas Argentinas
Fuentes sindicales revelaron que el acuerdo incluye un aumento salarial superior al 14% (según trascendió, sería del 16%) y un compromiso de que se discutirán cambios en las condiciones de trabajo, a tono con las necesidades de la industria.
Voces de la Casa Rosada, en cambio, hablaron directamente de que se pactó la modificación de cláusulas de los convenios.
Sarna en la línea B de subte: el cruce de denuncias y aclaraciones entre Metrodelegados y Emova
Entre estas modificaciones, por ejemplo, estaría la de que los pasajes gratuitos para el personal de Aerolíneas Argentinas serán en clase turista y solo podrán ser en Ejecutiva si hay asientos disponibles.
También se habría sumado un ítem de “productividad” en el cálculo de los haberes.
Y un punto más, que irritaba al Gobierno y, según se dejó trascender, habría sido negociado, es el de los traslados en auto de los pilotos hasta su lugar de trabajo, ya que APLA habría asumido que el piloto empieza la jornada laboral cuando llega al aeropuerto y no cuando se sube al remís, como es hasta ahora.
El acuerdo todavía debe obtener la ratificación en asambleas por cada uno de los sindicatos intervinientes para que finalmente quede rubricado entre las partes.
Hacé tu comentario