Sin acuerdo en el horizonte, la UOM reanuda la paritaria de los siderúrgicos
La extensión de la conciliación obligatoria venció este lunes y el entendimiento todavía no figura en los planes de las partes. Posibles medidas de fuerza.
Tras una largo conflicto paritario, continúan sin resolverse las negociaciones salariales entre la Union Obrera Metalurgica (UOM), la cual encabeza el dirigente Abel Furlan, y las empresas siderúrgicas.
Cabe recordar que desde el Ministerio de Trabajo de la Nación habían extendido la conciliación obligatoria hasta este lunes 14 de agosto. Terminado ese periodo se reanudan las negociaciones. Por lo pronto, la UOM anunció que continuará en estado de alerta, en el marco del plan de lucha que puede crecer si la semana que viene no hay novedades al respecto.
“Si no hay acuerdo la posibilidad de una medida de fuerza la tenemos como alternativa”, advirtió Antonio Donello, Secretario General de la UOM Rosario.
EL PEOR ESCENARIO SINDICAL TRAS LAS ELECCIONES QUE CONSAGRARON A JAVIER MILEI Y PATRICIA BULLRICH
El sindicato busca llegar a un acuerdo similar al que logró a finales de julio para los metalúrgicos. El objetivo es replicar el 42,6% de mejora salarial para el trimestre de julio-septiembre. Al igual que en el caso de los metalúrgicos, se busca un fuerte reconocimiento del 20% en julio y dos cuotas menores de 9% en los meses siguientes. Además, se pone sobre la mesa un bono de 60 mil pesos a pagar en dos tramos con los salarios de agosto y septiembre.
VUELVE EL CONFLICTO EN LA PARITARIA DE LA UOM: CÁMARA EMPRESARIA SE NIEGA A PAGAR EL BONO
Del otro frente, el de los empresarios, Paolo Rocca,CEO del Grupo Techint , el cual dirige Tenaris y Ternium, figura como principal referente. El sector empresario presentó una propuesta en la última reunión que no colmó las expectativas de Furlán, muy por debajo de lo pretendido: recupero del 4,2% por el primer trimestre y un 7,6% para julio.
Con ese panorama comenzó a hablarse de una campaña de desgaste a la conducción de la UOM por parte del empresariado. Una situación que empieza a generar un fuerte descontento en las bases a la espera de la finalización de la conciliación para aplicar las medidas de fuerza.
Un importante factor a tener en cuenta es que la paritaria de la siderurgia, con fuerte influencia en las empresas Aluar, Ternium, Tenaris y Acindar, nuclea a unos 15.000 trabajadores que se verían afectados por las decisiones que se tomen en los próximos días al respecto.
Hacé tu comentario