Tras el acto en plaza de Mayo, líder de la CTA Autónoma pide al Presidente «medidas urgentes»
«Cachorro» Godoy habló de los alcances del acto del 17 de Octubre y la necesidad de mantener la unidad, pero con políticas concretas para mejorar los ingresos.
En el marco del acto por el Día de la Lealtad que protagonizaron sectores sindicales en Plaza de Mayo, el líder de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, habló de los alcances de esta alianza. Durante la ceremonia, en la que estuvieron el moyanista Frente Sindical, las dos fracciones de la CTA, la Corriente Federal y La Cámpora, se criticaron varios aspectos de la actual situación económica y social, en medio de la tensión del kirchnerismo con el presidente Alberto Fernández.
«Después del atentado criminal contra Cristina Kirchner, ese magnicidio fracasado pero tan grave la para la historia política de nuestro país, un núcleo de diversas organizaciones como la Corriente Federal, el Movimiento de Empresas Recuperadas, nuestra central, empezamos a pensar y promover la idea de que en este escenario de crisis económica, social y política producto de este atentado era más necesario que nunca mantener el estado de movilización y de construcción de unidad de nuestro pueblo», sostuvo Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, en declaraciones radiales.
En este sentido, remarcó que «la unidad no podía ser solamente una consigna defensiva sino también propositiva con un para qué claro. Allí es cuando nació este documento y esta convocatoria para poder difundirlo y expresarlo en Plaza de Mayo en esta fecha tan cara en la historia de los trabajadores y de toda la sociedad Argentina«.
«Porque el 17 de octubre de 1945 sentó las bases de un tiempo nuevo con profundas transformaciones sociales, políticas y culturales que deben ser las que nos han de guiar para con esos valores, intereses y propuestas poder enfrentar esta crisis en la que las grandes empresas trasnacionales, nacionales y el FMI quieren marcar un rumbo distinto al de los intereses del pueblo», agregó.
Debates
Ante esto, el dirigente gremial destacó la importancia de «realizar estos debates en los espacios públicos» siendo la Plaza de Mayo «el lugar indicado». Asimismo, señaló como objetivo a lograr con estas manifestaciones sociales, políticas y gremiales «cambiar el rumbo del Gobierno».
«Hay que plantear y proponer medidas para una más justa y urgente redistribución de la riqueza, frenar la inflación que es la acción especulativa de un grupo de empresas formadoras de precios y poder defender y profundizar el sistema democrático para que la democracia no se trate sólo de una formalidad sino que sea un hito de protagonismo del pueblo argentino», manifestó Godoy.
Cabe señalar que son más de cien organizaciones las que convocaron a esta movilización con una clara consigna de unidad pero críticas a la gestión económica del ministro de Economía, Sergio Massa.
«Aspiramos a profundizar la unidad para mantener la presencia protagónica del pueblo en las calles construyendo una agenda para que el Gobierno la tome como prioridad, exactamente contraria a la agenda que se proponen en los encuentros de empresarios que nos quieren convencer nuevamente de que hay que recortar el gasto público, achicar el Estado, destruir lo estatal y favorecer a las empresas trasnacionales», remarcó el referente de la CTA Autónoma.
Distribución del ingreso
Y aseguró que la agenda de esta movilización es «de justa redistribución del ingreso, de reactivación del mercado interno, de soberanía con un Estado presente y un pueblo movilizado siendo interlocutor de un Gobierno que tiene la responsabilidad de escucharlo».
Porque entre las medidas que se piden en el documento «algunas son de carácter estratégicos pero otras son de urgente aplicación para paliar la pérdida de ingreso de los sectores populares, frenar la inflación y para que el Estado invierta en obras estratégicas como el control de la red troncal del Paraná y la construcción del Canal de Magdalena para que el país tenga salida al mar».
Se afianza la alianza menos esperada: Barrionuevo destacó a un camporista como presidenciable
Por otro lado, refirió a la renuncia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el nombramiento de la nueva titular de la cartera, Kelly Olmos.
«El Gobierno a partir del acuerdo con el FMI relegó las áreas de trabajo y desarrolló social subordinándolas al Ministerio de Economía que toma medidas de ajuste perjudicando a los y las trabajadoras formales e informales beneficiando a los grupos económicos más concentrados. Por lo tanto lo que se necesita es que estos Ministerios recuperen protagonismo y que se tomen medidas urgentes sobre las necesidades de los y las trabajadoras argentinas», cerró.
Hacé tu comentario