La paritaria de los choferes ya es oficial, pero hay conflicto por posibles despidos masivos
Podría haber 5.000 cesantías en el sector. El 90 por ciento de las empresas alega que no puede pagar el incremento salarial.
El Gobierno oficializó este lunes el aumento salarial del 21% para los choferes de micros, pero el conflicto no terminó ya que el 90% de las empresas dicen que no puede pagar el incremento y podrían producir unos 5.000 despidos antes de fin de año.
La paritaria había sido firmada a principios de junio por el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Asociación Argentina De Empresarios Del Transporte Automotor (AAETA) por la parte empresarial.
Como AAETA representa sólo al 10% de los choferes, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, resolvió de hecho extender el acuerdo a la Cámara Empresaria De Autotransporte Interurbano Bajo Jurisdicción Nacional (CELADI) y a la Asociación Civil Argentina Del Transporte Automotor De Pasajeros (CATAP).
Esas dos cámaras, que representan a nueve de cada diez choferes de colectivos de larga distancia, sostienen que la situación financieras de las empresas es «alarmante» y tendrían que despedir a unos 5.000 trabajadores antes de fin de año.
Fuentes del sector dijeron a NA que las empresas representadas por la CELADI y la CATAP no están en condiciones de afrontar la paritaria, por lo que «no van a pagar y va a recrudecer el problema sobre el que vienen advirtiendo al Gobierno desde 2016».
Hacé tu comentario