Sectores randazzistas le hacen un guiño a gremios alineados con el gobierno
El ex ministro de Transporte mandó a hacer contacto con algunos dirigentes que hoy se muestran cerca de Cambiemos, para convocarlos a charlas informales. Antes del cierre de listas podrían reunirse. “Si nos llaman, vamos a conversar” dijo un importante referente de este espacio.
Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical
La jugada de Cristina Fernández de Kirchner, que decidió sacar su Frente Ciudadano fuera de la estructura formal del PJ, sorprendió a más de uno, y dejó a Florencio Randazzo en la difícil situación de reunir los pedazos del peronismo. Con la interna confirmada con Mario Ishii, por estas horas el ex ministro busca apuntalar su imagen dentro del peronismo, y apunta a reunir a dirigentes sindicales que no se alinearon con la ex mandataria. Con el moyanismo y los gremios del transporte en el frente electoral que lidera Sergio Massa, el randazzismo le apunta a dirigentes que hoy están de alguna manera alineados con el oficialismo nacional. Es que varios de los sindicatos que apoyan a Mauricio Macri, capitaneados por Gerónimo Venegas, expresaron sus dudas sobre el futuro del modelo nacional, en especial el vinculado a la economía. Fuentes cercanas a ambos espacios confirmaron los contactos, y antes del cierre de listas habría reuniones fundamentales.
El sindicalismo que apoya a Randazzo está encabezado por el dirigente de la Sanidad e integrante del triunvirato de la CGT Héctor Daer, quien encabeza un grupo que integran varios gremios industriales, como la UOM de Antonio Caló. Lejos del kirchnerismo, este espacio busca ampliar sus bases, pensando en las elecciones que se viene. Los apuntados son los integrantes de la 62 Organizaciones Peronistas, que lidera Venegas y que hoy están alrededor de su partido FE. Pero la gran mayoría de estos espacios se reconocen cercanos al justicialismo, por lo que se tendieron los primeros puentes para intentar algunos “pases”. Cabe recordar que hace unas semanas, un grupo de gremios de este espacio abandonó el entorno del titular del UATRE, encabezados por el secretario general del gremio educativo UDOCBA, Miguel Ángel Díaz.
Ante estos tanteos, los gremios cercanos al gobierno nacional admiten los contactos, y están dispuestos a hablar. “Si nos llaman vamos a charlar, y decir lo que nosotros pensamos de este momento del peronismo y el país”, le dijo a Gestión Sindical uno de los dirigentes que encabezan este espacio, que hoy espera un encuentro previo al cierre de listas. En su análisis, los integrantes de este grupo afirman que “Randazzo tiene derecho a competir por el PJ, si escuchar a todos los sectores puede ser un conductor. Pero hoy sólo tenemos eso, algunos contactos informales”. Uno de los problemas que surgen para este acercamiento es que el partido FE está negociando lugares en las listas, incluyendo la candidatura a diputado nacional de Venegas. “No estamos por los lugares”, afirmó el mismo dirigente consultado que agregó que si el frente Cambiemos mantiene su postura cerrada, puede haber migraciones, como las ocurridas hace un tiempo.
Para que estos dirigentes lleguen al randazzismo hay algunos inconvenientes. Ciertos enfrentamientos casi personales hacen difícil la convivencia. Uno de los más notables es el que mantiene el titular del Sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos, Marcelo Peratta, con el propio Daer, que quiere llevar a la Sanidad la representación de estos profesionales. Por eso, Peratta –quien hoy reporta al grupo de Vanegeas –descartó cualquier acercamiento con el grupo de Randazzo, y criticó el lobby del integrante de la Sanidad respecto a su sector.
En tanto, en la CGT esperan que una vez que se definan las listas, los espacios sindicales que compitan comiencen a mover sus fichas en torno a la campaña. Por eso el llamado de Pablo Moyano a una movilización es entendido como parte de esa estrategia. El moyanismo jugará dentro del frente 1País de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, a través del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo. Lo mismo sucede con los dichos de Omar Plaini, que adelantó su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. El líder canillita podría ser parte de las listas del Frente Ciudadano lo mismo que otros dirigentes sindicales.
Hacé tu comentario