21 de Octubre
de 2026
Actualidad.

Paritaria docente: cuatro gremios aceptaron la propuesta de Kicillof y uno hace paro

21. 10. 2026

El gobierno bonaerense cerró a medias la paritaria docente hasta fin de año. Cómo y cuándo son las medidas de fuerza.

El gobierno de Axel Kicillof logró un entendimiento parcial con los gremios de la provincia de Buenos Aires que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en las negociaciones paritarias que se habían iniciado el viernes de la semana pasada.

La propuesta oficial fue de un aumento del 6% para el último trimestre de 2026, a aplicar en dos veces: un 3% en octubre y otro 3% en noviembre, siempre calculados sobre los salarios de septiembre.

Además, el Gobierno provincial y los representantes sindicales acordaron volver a reunirse en diciembre para continuar con las negociaciones.

El alcance de la paritaria docente

El ofrecimiento fue aceptado casi sin discusión por los representantes de SUTEBA, UDOCBA, SADOP y AMET.

La misma pauta salarial fue aceptada por los trabajadores estatales comprendidos en el régimen general de la Ley 10.430 (administración pública provincial).

paritaria docente, Liliana Olivera, FEB
Liliana Olivera, titular de la FEB, no aceptó la propuesta paritaria docente de Kicillof.

En cambio, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazó la propuesta de la administración Kicillof y dispuso un paro docente de 48 horas con inicio este jueves 22 de octubre.

El acuerdo alcanzado con las cuatro organizaciones gremiales docentes también incluyó avances en otras cuestiones vinculadas con las condiciones laborales, como la aplicación del boletín digital, modificaciones en el régimen académico de la escuela secundaria, el desarrollo del convenio colectivo de trabajo y una ampliación de las licencias parentales.

Los motivos de la FEB

La decisión de la mayoría de los gremios no cerró la discusión. La FEB, el segundo mayor sindicato docente de la provincia -con aproximadamente la mitad de afiliados que SUTEBA pero mucha representación en el interior bonaerense– convocó a un congreso extraordinario en el que hubo cuestionamientos tanto al porcentaje ofrecido como a la rapidez con la que los otros sindicatos dieron su aprobación.

La secretaria general de la Federación, Liliana Olivera, cuestionó que no hubiera habido un margen de negociación para discutir una mejora de los porcentajes y anunció el paro para este jueves.

Paro de colectivos nocturnos en el AMBA: qué piden las cámaras empresarias para suspenderlo

Hasta esta última oferta, los docentes bonaerenses habían recibido una suba acumulada del 16,6% durante el año, distribuida entre un 9% otorgado entre febrero y abril y otro 7% entre julio y agosto. En el mismo período, la inflación acumulada entre enero y septiembre alcanzó el 23,6%, según el INDEC.

Con el nuevo esquema, un maestro de grado que recién comienza su carrera cobrará $945.980 en octubre y $973.522 en noviembre. Desde la FEB enfatizaron que, si bien el acuerdo incorporaría una mejora, la diferencia acumulada frente a la inflación mantiene la preocupación por el poder de compra de los salarios.

Este desacuerdo también quedó expuesto después del paro que el conjunto de la FUDB realizó el jueves de la semana pasada para reclamar el llamado a negociar paritarias que hasta entonces no se había producido.

Otras protestas de menor impacto

En paralelo, también anunciaron protestas otros sectores docentes de representación minoritaria.

Entre ellos, la Asociación de Maestros de la Provincia de Buenos Aires armó una huelga este martes y una olla popular frente a la Gobernación, en la plaza San Martín de La Plata.

Cambios en el fondo que reemplaza las indemnizaciones: durante un año habrá que pagar pero no se podrá usar

Por su parte, la corriente Suteba Multicolor –el sector opositor de izquierda dentro del sindicato conducido por el peronismo- anunció un paro de 48 horas este jueves y una marcha a la capital provincial.

Frente a estas medidas, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, advirtió que podría haber descuentos salariales ya que se tomarían sin el aval de la conducción sindical y, por ende, sin reconocimiento formal.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales