Lo confirmó el secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy, quien advirtió que será antes del 6 “para rechazar el techo salarial del 18% que quiere imponer el Gobierno” en las paritarias. “Vamos a defender el derecho a convenciones colectivas de trabajo libres”.
El secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy, confirmó que los gremios estatales realizarán un paro nacional a principios de marzo con el objetivo de rechazar el techo del 18 por ciento impuesto por el Gobierno a las paritarias, exigir un cambio de política económica a la gestión macrista y defender las convenciones colectivas de trabajo libres.
“Ya hay una decisión de avanzar hacia un paro nacional en los primeros días de marzo. Estamos tratando de coordinar diversos gremios de estatales, de la administración central, de salud, de universidades, docentes, y estamos haciendo una serie de reuniones con ese fin”, apuntó Godoy.
Aunque aún no hay una fecha estipulada, el dirigente gremial anticipó que será “antes del 6 de marzo”. “La decisión conjunta es clara. Todos vamos a multiplicar nuestras acciones para rechazar el techo salarial que nos quiere imponer el Gobierno y vamos a defender el derecho a convenciones colectivas de trabajo libres”, señaló.
La medida de fuerza podría concretarse, así, un día antes de la movilización anunciada por la CGT. Si bien Godoy señaló que acompañan los reclamos de la central obrera, anheló que ambas acciones puedan confluir en un paro generalizado de trabajadores.
“El 7 habrá una movilización de gremios del sector privado que integran la CGT. Nosotros estamos acompañando todas las medias de lucha, así que esta no va a ser la excepción. Pero creemos que el paro nacional de los estatales y esta movilización van a permitir confluir hasta concretar un gran paro nacional en el transcurso de marzo, que desde ATE y la CTA Autónoma venimos alentando y promoviendo”, indicó.
La decisión del Gobierno de imponer un techo del 18 por ciento en las subas salariales cuando los incrementos en los servicios superan el cien por ciento y la inflación, pese a los pronósticos oficiales, podría cerrar el año superando el 20 por ciento, son los principales ejes del reclamo de los gremios.
“La política central del gobierno es transferir riquezas de los bolsillos de los que menos tenemos a los bolsillos de los que más tienen y en eso se inscribe la decisión de ponerle techo a la discusión paritaria para que aceptemos la pérdida salarial del año pasado y volver a perder este año”, dispara Godoy. “Nosotros rechazamos esta política y el paro que estamos construyendo es para rechazar este planteo y reclamar libertad y paritarias libres, planteando con claridad que exigimos un cambio de política económica al Gobierno”, indicó.
Unificación de la CTA. En otro orden, fue crítico en torno al camino de unificación iniciado por la CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky, y la Autónoma, que dirige Pablo Micheli, al sostener que responde a “una decisión unilateral” de ambos dirigentes.
“Nosotros, con la mayoría de las organizaciones que conformamos la CTA Autónoma, vemos que hay decisiones que unilateralmente están impulsando Yasky y Micheli y que no tienen que ver, al menos, con el debate mayoritario. Tiene que ver más con cuestiones de protagonismo personal”, fustigó.
Y en ese marco, sostuvo que “no se debe avanzar en un proceso de unidad orgánica en la CTA Autónoma” sino que hay que “avanzar en un proceso de articulación y confluencia de la CTA Autónoma con otras organizaciones para que la unidad sea de trabajadores y no de un grupito de dirigentes”.
Hacé tu comentario