03 de Agosto
de 2026
Actualidad.

«Alta adhesión» al paro de ATE: qué pasa en los aeropuertos

03. 08. 2026

La medida de fuerza de ATE afecta servicios en todo el país. La pérdida salarial de los estatales ya casi alcanza el 45%.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) está llevando a cabo este lunes un paro nacional de 24 horas que, de acuerdo con datos el propio sindicato, registra un alto nivel de adhesión en todo el país.

La medida incluye una movilización al Ministerio de Economía prevista para las 10 y coincide con el paro nacional docente convocado por CTERA también para este lunes 3 de agosto.

Aeropuertos: las cancelaciones de siempre

Según ATE, la medida de fuerza afecta diversas áreas operativas y de control en los tres niveles del Estado.

Informaron desde el sindicato que solo se garantizan guardias mínimas en hospitales y atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores, en tanto que PAMI y ANSES atienden únicamente emergencias.

En lo que respecta a los aeropuertos, desde ATE-ANAC indicaron que en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solo están garantizados los vuelos sanitarios y de Estado.

ATE, Rodolfo Aguiar
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

No obstante, hasta las 10 de la mañana no había habido complicaciones, únicamente algunas demoras menores y las cancelaciones habituales de Flybondi, que suspendió vuelos en Ezeiza, Bariloche, Córdoba, Posadas y Tucumán.

De acuerdo con el gremio, el paro también se sienteen la recolección de residuos, auxiliares de educación, guardia urbana, migraciones, los controles sanitarios del SENASA en puertos y aduanas, radiooperadores de medios públicos, brigadistas de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el mantenimiento de plantas nucleares, entre otros sectores del ámbito público.

ATE: Aguiar dijo que la conflictividad va a aumentar

Con este telón de fondo, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, confirmó que hubo una «alta adhesión a la medida» y opinó que «el enojo crece en todos los sectores y que la conflictividad va a seguir en ascenso”.

Conicet: el presupuesto ya cayó más de un 50% desde noviembre de 2023

Respecto de las demandas salariales que derivaron en el paro, el dirigente consideró que «la paritaria estatal se convirtió en una estafa mediante la cual se apoderaron en tan solo dos años y medio de más de la mitad de nuestro salario».

Bajo esa línea, alertó sobre la crítica situación que atraviesan los trabajadores públicos. “El nivel de endeudamiento de los hogares estatales es dramático. Se han superado las instancias formales como los bancos, fundaciones y billeteras virtuales: los estatales también empezaron a tomar créditos con los prestamistas barriales y eso es muy peligroso”, denunció.

Pérdida del poder adquisitivo

Entre los detonantes del conflicto se destaca el severo atraso salarial frente a la marcha de la inflación. Según números oficiales, en lo que va del 2026, los incrementos otorgados en la Administración Pública Nacional alcanzaron un 12,9% hasta el mes de junio, mientras que la inflación en ese mismo período trepó al 16,9%.

Las dos CTA se sumaron a los cuestionamientos de la CGT por la designación de Ramiro Cherñetz

Al ampliar la perspectiva al acumulado de la gestión de Javier Milei, ATE remarca que el poder adquisitivo en el Sector Público cayó un 45% en relación con la inflación.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales