Los aceiteros van al paro contra la reforma laboral.
El encuentro anual de la Federación de aceiteros arrancó este martes. Fuertes definiciones contra la reforma laboral y un llamado a «pelear contra un gobierno desalmado».
A días de haber cerrado una paritaria que fija para los aceiteros un salario inicial de $2.344.000 para enero de 2026, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara) inició el martes su 74° Congreso Nacional Ordinario en el Club Español.
Quizás el dato más relevante tiene que ver con la presencia prevista para este miércoles de dirigentes de peso de otros gremios combativos, como Abel Furlán (UOM) y Rodolfo Aguiar (ATE), en momentos en que el sindicalismo levanta la guardia frente al proyecto de reforma laboral flexibilizadora impulsado por el Gobierno, y con la incógnita de cómo se moverá una CGT que, al menos en lo discursivo, por ahora anticipa una pelea fuerte contra la iniciativa oficial.
El hecho más destacado de la primera jornada del Congreso fue la convocatoria de su secretario general, Daniel Yofra, a «profundizar el proceso aceitero» y a debatir las herramientas para defender a la clase trabajadora del «ataque del gobierno nacional».
«Los aceiteros llegamos hasta acá porque luchamos»
En un discurso de apertura fuerte, Yofra reivindicó la historia de la organización y los logros obtenidos por el gremio aceitero a través de las medidas de fuerza: “Llegamos hasta acá porque luchamos y hoy y mañana tenemos que pensar y debatir sobre las herramientas que tenemos como dirigentes para defender a nuestra clase. La lucha, con la huelga como herramienta fundamental, fue la clave para dejar de ser pobres trabajando”, afirmó.
El dirigente, al referirse al actual contexto político, subió el tono y relató que la tarea sindical es enfrentar a un “gobierno desalmado, que nos vino a hacer la guerra”.
La frase fue festejada por las decenas de presentes que coparon el auditorio del club ubicado en el centro porteño durante la primera jornada que estuvo cargada de actividades.

Por caso, se llevaron a cabo mesas de debate que abordaron los desafíos del sindicalismo en la región. Una de las mesas se centró en la “Batalla cultural. El resultado de las elecciones legislativas y la situación política y económica en Argentina”, con la participación de los periodistas Diego Genoud, Diego Iglesias, y Poli Sabatés, secretaria de Cultura y Juventud del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).
Asimismo, se realizó un panel sobre “Reformas y contrarreformas laborales. Situación de la clase trabajadora en América Latina”, y tuvo como oradores a Maicon Vasconcelos da Silva (CUT Brasil), José López (PIT-CNT Uruguay), Sol Calle (IndustriALL) y Julio Fuentes (CLATE).
La jornada de debate y formación continúa este miércoles con un panel central a las 12, titulado “La situación de la clase trabajadora y las organizaciones sindicales” que contará con figuras destacadas de la escena sindical incluyendo al propio Yofra y a los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), María Fernanda Boriotti.
Las paritarias como marco
El Congreso se da en un contexto particular para los aceiteros: tiene lugar una semana después de que la Ftciodyara alcanzó, junto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo, un acuerdo paritario trascendental que rompió el techo del 1% dispuesto el ministerio de Economía de la Nación y que las cámaras empresarias intentaron imponer en una negociación compleja que incluyó el dictado de conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo.
El acuerdo final, sin embargo, estableció un incremento total del 25% que terminará de hacerse efectivo en enero de 2026 cuando el salario inicial para la categoría más baja del gremio alcanzará los $2.344.000 a partir de enero 2026.
También, en medio del debate sobre la reforma laboral que propone el Gobierno y que Yofra anticipó que será rechazada, al menos en los términos en que se viene planteando desde el Ejecutivo. “Este gobierno quiere hacer una nueva reforma laboral que precarice más el trabajo y destruya a las organizaciones sindicales”, afirmó, y sentenció: “No quieren sindicatos porque les molesta que los trabajadores podamos discutir cuánto vale nuestra fuerza de trabajo».
Yofra consideró que «no hay otro camino» frente a La Liberad Avanza y puso de ejemplo los logros de su organización (mejores condiciones de trabajo, fin de la tercerización y el elevado piso salarial), que son el resultado de «más de veinte años de lucha».




Hacé tu comentario