Norma Lezana: «La desinformación de la TV por parte de gente que nunca pisó el Garrahan es descarada»
Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan.
La secretaria general de APyT habló del cabildo abierto del jueves en el Hospital Garrahan y de cómo sigue la situación tras el anuncio de aumento del Gobierno.
La secretaria general de la Asociación de Profesionales y Trabajadores del Hospital Garrahan (APyT), Norma Lezana, calificó como un triunfo histórico el 61% de aumento salarial que anunció la semana pasada el Gobierno para todo el personal de la entidad pediátrica. Y precisó los motivos por los cuales convocaron a un cabildo abierto que se realizará este jueves con la presencia de trabajadores, sindicatos y otros colectivos afectados por las políticas del Gobierno, como universitarios y el sector de discapacidad.
Para la dirigente sindical, es esencial mantenerse en estado de alerta y movilización sobre todo ante la posibilidad de que avance la reforma laboral y previsional que está preparando el oficialismo.
-¿Qué significó el aumento salarial del 61% para el equipo de salud del Garrahan que anunció el Gobierno?
-Significa la confirmación de que la lucha paga. Es un triunfo histórico: logramos un aumento del 61 por ciento otorgado por el Gobierno nacional después de tanto luchar y lograr cuatro aprobaciones consecutivas y definitivas en el Congreso, donde se anuló el antidemocrático, cruel e injustificado veto del presidente Javier Milei. Esto es un enorme avance, pero la realidad es que todavía hay muchos reclamos pendientes.
La nueva agenda del Garrahan
-Más allá de la victoria salarial, ¿cuál es la agenda que debatirán el jueves a las 16?
-Lo primero es mantenernos en estado de alerta y movilización. Los anuncios de reformas laborales y previsionales del gobierno nacional son muy preocupantes. En este nuevo cabildo abierto, no solo hablaremos de la situación interna, sino que buscaremos sumar apoyo a otros sectores.

-¿A qué otros sectores se refiere?
-A los reclamos del colectivo de discapacidad y de la universidad, que lograron leyes positivas en el Congreso y el gobierno debería responder con la misma celeridad que respondió con el tema del Garrahan al rechazar los vetos. Nosotros los vamos a apoyar incondicionalmente, como así también a jubilados y a todo sector de trabajadores en lucha o desocupados que luchan por no quedar afuera del sistema laboral. La economía se está llevando por delante diariamente al empleo argentino, tanto formal como informal.
Lugones y Pirozzo, apuntados
-En medio de esta lucha, ustedes denunciaron intentos de amedrentamiento y persecución sindical dentro del hospital.
-Es cierto. Queremos denunciar públicamente el intento del interventor del hospital, Mariano Pirozzo, y del ministro de Salud, Mario Lugones, de sancionar mediante sumarios y denuncias a sindicatos e incluso amenazar con despedir a compañeros que nos pusimos al frente de esta lucha histórica. Les advertimos: nos vamos a organizar y se van a encontrar con la misma resistencia que encontraron cuando pretendieron destruir nuestro hospital.
Argüello: «Lo que plantea el Gobierno no es una modernización, es quitar derechos»
-En estos meses recibieron, particularmente de algunos medios, acusaciones sobre supuestas afectaciones en la atención durante las medidas de fuerza. ¿Qué tiene para decir al respecto?
-Hay una clara campaña de desinformación impulsada por comunicadores que funcionan como voceros del gobierno. Queremos aclarar que el Garrahan tiene nueve hectáreas y ninguna actividad de reclamo, asamblea o intervención artística se realiza cerca de las áreas de descanso de los pacientes. ¡Imagínense que nosotros somos quienes los cuidamos 24×7! La desinformación desde un estudio de televisión por parte de gente que nunca pisó el Garrahan es descarada y deshumanizante. El mejor testimonio de ello son las familias que nos apoyan y acompañan.
ATE define el primer paro contra el proyecto de reforma laboral de Milei
-¿Cuál es el mensaje principal de la convocatoria al cabildo abierto?
-Que en tiempos donde se fomenta el individualismo y el sálvese quien pueda, desde el Garrahan construimos solidaridad. Vamos por más unidad en la diversidad, porque ya sabemos que nadie se salva solo. La lucha sindical y social que llevamos adelante no es solo como gremio, sino como pueblo argentino.




Hacé tu comentario