Garrahan: tras el anuncio de aumento, los trabajadores convocan a discutir problemas de infraestructura
Garrahan: esperan que la Dirección comunique oficialmente los aumentos.
ATE y APyT definen los pasos a seguir en el Hospital Garrahan. Qué se cumplió y qué no de la Ley de Emergencia Pediátrica.
Este miércoles al mediodía, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocará de manera formal a un «Cabildo Abierto ampliado». Se trata de una instancia para discutir los próximos pasos tras la recomposición salarial del 61% que anunció el Gobierno el martes y aún no comunicó oficialmente.
El anuncio quedará oficializado en una conferencia de prensa que encabezarán los principales referentes sindicales que se desarrollará a partir del mediodía en la entrada de la calle Combate de los Pozos 1881 de la entidad pediátrica.
No solo se analizará el incremento salarial para todo el personal asistencial y administrativo, que es aproximadamente lo que fijaba la Ley de Emergencia Pediátrica aprobada en cuatro oportunidades por el Congreso Nacional. También, se busca continuar en diálogo con toda la comunidad hospitalaria para discutir próximos pasos.
Uno, tiene que ver con seguir reclamando cuestiones que todavía no están resueltas, como mejorar infraestructura y condiciones laborales. Este cabildo abierto contará con la participación de trabajadores, familiares, universidades, organizaciones sociales y gremiales con el objetivo de “seguir defendiendo el Hospital Garrahan, la salud pública y el derecho de las infancias».
Aumentos: a la espera del comunicado oficial
La secretaria general de la APyT, Norma Lezana, habló de lo que sucedió en las últimas horas. Señaló que «esta recomposición salarial, retroactiva a octubre y del orden del 61 por ciento, de hecho es, aunque no se formalice de esa manera, la aplicación de la Ley de Emergencia en Pediatría, ya que se aproxima al cálculo que habíamos realizado a partir de la ley promulgada».
Lezana sostuvo además que «para nosotros, este aumento es un reconocimiento al movimiento social que logramos construir, junto a familiares, organizaciones sociales, de salud, de derechos humanos y un pueblo que, en definitiva, defendió junto a nosotros el hospital pediátrico que es patrimonio de todo nuestro pueblo y un orgullo nacional. Estamos felices por lo que conseguimos con una lucha enorme».

La dirigente gremial destacó también que «derrotamos campañas de desinformación, fake news, intentos de amedrentamiento, insensibilidad durante meses y meses, pero finalmente la justicia se termina materializando gracias a todo el esfuerzo que hicimos colectivamente. Por eso, ahora vamos a esperar que se efectivice lo que informa la dirección del hospital en un comunicado oficial y esperamos que se cumpla en todos los términos».
«La huelga del Garrahan reventó el techo paritario»
Alejandro Lipcovich, de ATE Garrahan, dijo que a la luz de los recientes hechos el Gobierno empieza a aplicar la ley votada en el Congreso pero parcialmente.
Reforma laboral: Sturzenegger admitió que el objetivo central es terminar con los sindicatos
El dirigente habló además de la pulverización del techo paritario que impuso el ministerio de Economía y que quedó obsoleta con este anuncio que calificó de “histórico”.
“En el país de las paritarias al 1%, la huelga del Garrahan reventó ese techo a fuerza de una pelea incansable, asambleas generales sin distinción de afiliación, tarea o sector, paros, movilizaciones, festivales, acciones de visibilización y un sinfín de hechos que tuvieron como protagonistas a los trabajadores y trabajadoras del hospital, acompañados por un apoyo popular sin precedentes”.




Hacé tu comentario