Vuelven las medidas de fuerza en el PAMI tras una oferta de aumento salarial menor al 1% mensual
Una crisis sin salida: nuevo plan de lucha en el PAMI frente a un año sin aumentos.
Tras considerar “irrisoria” la propuesta del Gobierno, el frente sindical que representa a los trabajadores del PAMI anunció un plan de acción a partir del lunes.
Luego de recibir una oferta salarial “irrisoria”, y a punto de cumplir un año sin aumentos, el frente sindical que representa a los trabajadores del PAMI decidió llevar a cabo un nuevo plan de lucha durante la próxima semana.
El Gobierno nacional convocó a los gremios de la obra social para negociar haberes, pero la oferta presentada fue de apenas un 1,2% para octubre, 0,8% en noviembre y 0,8% en diciembre.
La propuesta fue rechazada de plano por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) la Asociación de Profesionales de Programa de Atención Médica Integral y Afines (Appamia), el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA) y la Unión de Trabajadores del Instituto (UTI), que la consideraron “totalmente insuficiente”.
Asambleas y ceses desde el lunes
De manera inmediata, el frente sindical resolvió un cronograma de acciones que incluye asambleas y paros parciales. Empezará el próximo lunes 27 de octubre con asambleas generales en todos los edificios de PAMI del país a partir de las 12.

El martes, en tanto, habrá un cese de actividades de 12 a 14, mientras que el miércoles se extenderá de 11 a 14. Asimismo el jueves los trabajadores cesarán sus actividades a las 12 y se concentrarán en el edificio de Corrientes 655 para movilizarse, a las 13.30, hacia el Ministerio de Desregulación.
“La unidad de los trabajadores es el camino”, declararon los gremios en un comunicado conjunto, instando a los empleados a prepararse para una lucha que “puede extenderse en el tiempo” y a organizarse bajo el marco de legalidad y cobertura gremial que ofrecen las organizaciones sindicales.
CGT: las mujeres exigen un lugar en la conducción que será elegida el 5 de noviembre
Ya a fines de septiembre hubo tres días de paro en el PAMI, en un plan de lucha que comenzó el pasado 18 de septiembre. Desde entonces se fueron repitiendo las acciones del frente sindical en reclamo por una mejora salarial.
Préstamo del BID para el PAMI
Por otra parte, esta semana el Gobierno nacional aprobó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que «permitirá fortalecer al PAMI«, según informaron.
De acuerdo con el decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, la entidad financiera otorgará un préstamo de USD 500.000.000. No obstante, el contrato quedará sujeto a la aprobación final del Directorio Ejecutivo del BID.
Para el seguimiento y administración del acuerdo, las autoridades facultaron al ministro de Economía y al secretario de Finanzas, «o a los funcionarios que estos designen», a suscribir el contrato y toda la documentación adicional en nombre del país, siempre bajo la condición de que el programa reciba el visto bueno definitivo del banco internacional.
El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), en su informe técnico, aseguró que «el préstamo permitirá mejorar el acceso a servicios de cuidado para personas con dependencia funcional, contribuyendo a un modelo integral de atención para la población beneficiaria».
Entre los objetivos centrales enunciados en el plan aprobado figuran «el incremento de la cobertura para hipertensión, diabetes y enfermedad renal, así como la reducción de los tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas relacionadas con cáncer de mama y colon».
En cuanto a los términos financieros, el préstamo del BID contempla un plazo de amortización de 25 años, con un período de gracia de 5 años y medio y una tasa de interés ajustada sobre el índice SOFR (tasa de financiamiento de la Reserva Federal de los Estados Unidos).




Hacé tu comentario