Gremios de la Salud sostienen su marcha nacional pese al silencio de la CGT y las CTA

Los gremios de la salud ratificaron la marcha nacional de este jueves.
Los gremios de la Salud más combativos del área desembarcarán en Plaza de Mayo este jueves a las 16. Los motivos de la protesta motorizada por trabajadores del Hospital Garrahan.
«De las centrales sindicales no esperamos nada: están en Narnia, y la salud está en emergencia», dicen los trabajadores de los gremios de la salud que nucleados en distintos sindicatos del área decidieron avanzar con una marcha nacional sin el respaldo de la CGT, la CTA de los Trabajadores o la CTA Autónoma.
La protesta se llevará a cabo este jueves, con un concentración a las 15 frente al Ministerio de Salud de la Nación, en avenida 9 de Julio y Belgrano tras semanas de intensas discusiones. Allí realizarán una radio abierta como medio de expresión para todos los empleados que quieran denunciar las políticas de ajuste del Gobierno.
A las 16 marcharán trabajadores y despedidos del Ministerio de Salud, de los hospitales Garrahan, Posadas, Laura Bonaparte y Sommer y de alrededor de 100 organizaciones de la salud de todo el país que también atraviesan situaciones críticas.
Qué dicen los gremios de la salud
“Coincidimos en denunciar las políticas en salud pública del gobierno nacional de Javier Milei y de su ministro de Salud, Mario Lugones, quienes están desfinanciando el sector, haciendo cada vez más difícil el acceso de la población a la atención”, expresó Norma Lezana de la APyT, el sindicato que representa a los trabajadores del Garrahan y que impulsó la movilización.
También estarán presentes la Asociación de Licenciadas/os en Enfermería, la AGIHM que representa a los trbajadores del Hospital Moyano y seccionales independientes de CICOP, entre otras organizaciones.
Granja Tres Arroyos y un cierre que podría impactar en la economía de toda una ciudad
Para la dirigente sindical, la movida se da porque debido a las políticas de la administración Milei “hay vidas en riesgos”.

«Sobran testimonios de trabajadores del campo de la salud y pacientes que alertan sobre la gravedad de los recortes y la rapidez con la que el gobierno nacional de Javier Milei ha desmantelado programas de prevención de VIH, hepatitis y tuberculosis, ahora de cuidados paliativos del cáncer, lo que significa el abandono de pacientes, la destrucción de puestos de trabajo y el vaciamiento de los hospitales públicos”, alertó.
La suma de reclamos
En cuanto a los reclamos del Hospital Garrahan a sus autoridades y los g de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires que lo administran, los trabajadores reclaman un salario equivalente a la canasta de 1.600.000 pesos, denuncian el vaciamiento del hospital y exigen que el personal de Enfermería, Bioimágenes e Instrumentación Quirúrgica sea categorizado como profesional.
También piden por la permanencia de contratados, el mantenimiento del régimen de insalubridad y el pago del ítem de Alta Complejidad para Residentes y Becarios, todos aspectos que han sido discontinuados o están en riesgo a partir de las políticas llevadas adelante por la gestión que comparten La Libertad Avanza y el Pro.
$LIBRA: los gremios quieren aprovechar el mal momento del Gobierno y se vienen medidas de fuerza
El médico y diputado provincial Guillermo Pacagnini (MST-FITU), dirigente histórico de CICOP, declaró: «El plan de guerra del gobierno de Milei y su ministro Lugones, empresario de la salud privada, nos impone con urgencia una respuesta muy contundente en las calles. Por eso esta coordinación, por eso la unidad de distintos sectores más allá de matices y diferencias».
El dirigente sindical justificó de este modo la decisión de avanzar en el reclamo más allá de no tener el respaldo explícito de las principales centrales obreras.
«Por eso esta iniciativa -completó-, sin esperar a las centrales sindicales ni a las conducciones tradicionales de UPCN o Sutecba, de la Ciudad de Buenos Aires e inclusive ATE Nacional, que directamente están en Narnia, dejando correr, o con medidas testimoniales e aisladas, los ataques sistemáticos del gobierno de Milei a la salud pública. No delegamos ni esperamos más»
Hacé tu comentario