Norma Lezana, referente de los trabajadores del Garrahan: “Hay un vaciamiento del hospital”
La secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) habló de la situación de los empleados y cómo sigue la pelea contra Nación.
Norma Lezana, la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), lleva la voz cantante de la pelea de los empleados de la entidad hospitalaria, denunciando que desde la llegada de Javier Milei al poder se colocó en marcha un “vaciamiento”. Con ajustes salariales y despidos al por mayor.
La profesional, que se encarga de las y los pacientes con problemas de nutrición, diabetes, le expresó a Gestión Sindical que encararon muchas acciones para visibilizar la situación, como “abrazos al hospital, 10 jornadas de paros y movilizaciones, denunciamos que por la destrucción de los salarios estaban renunciando masivamente los profesionales de los equipos. Logramos en octubre un bono de 500.000 pesos y ahora un 15% por fuera de la paritaria como adicional permanente por alta complejidad”.
Pero remarcó que “la realidad es que ese 15% sobre salarios muy despreciados no es suficiente frente a la pérdida del 70% solo en el 2024. Están cerrando salidas en el jardín Maternal porque renunciaron maestras que cobran 700.000 pesos por jornadas de 8 horas. Y no va a haber nombramientos. Esta situación también es motivo de renuncias de profesionales”. “Denunciamos que está ocurriendo un vaciamiento activo de nuestro hospital”, declaró ante este medio.
Conflicto en el Hospital Laura Bonaparte: cuál es plan de los gremios para expandir la protesta
Ante la consulta sobre si existe diálogo con alguna autoridad, la dirigente sindical respondió que “desde octubre el Consejo de Administración presidido por Soraya El Kik no nos responde ni nos recibe al igual que las direcciones”. Y precisó que hay reclamos que posee el gremio que van más allá de la estrictamente salarial.
Los pedidos más allá del salario en el Garrahan
“Hay situaciones de violencia laboral, acoso sexual que venimos denunciando entre otras cuestiones, donde tampoco estamos recibiendo respuesta. Sobre esta falta de diálogo hemos tenido que intimar al Consejo por conducta antisindical”, aseveró Lezana.
Sobre lo que puede pasar este año, dijo que “la situación entre los trabajadores es incierta, desconocemos el proyecto de hospital hacia los próximos años si no habrá nombramientos y continúan las renuncias”. Un panorama que obligó al gremio a decretar el estado de alerta en medio de políticas de ajuste que afectan a otros hospitales, con los cuales existen lazos y se encaran acciones en conjunto.
Crespo, del SUTNA, redobla la apuesta contra Bridgestone con una durísima acusación
“Quedamos en estado de alerta junto a muchas organizaciones del campo de la salud, sociedades científicas, de pacientes sindicales, hubo recortes en programas nacionales que garantizan tratamientos a personas con VIH, Hepatitis, Lepra, entre otras. Vimos el cierre de direcciones en el Ministerio de Salud y ahora el anuncio de 1400 despidos que ataca al Bonaparte, al Sommer, Posadas. Es global el ataque a la Salud Publica y tiene que ser igual la resistencia”, apuntó.
Por último, pidió un rol activo de las centrales obreras ante los recortes de personal que encaró la cartera sanitaria: “La CGT y la CTA deberían llamar a un paro general. Hay pacientes que no reciben atención en salud mental y es abandono de personas en situación de extrema vulnerabilidad. Lo están haciendo en vacaciones porque saben que es más difícil organizarse, pero ayer fue masiva la presencia en el Bonaparte donde los trabajadores están en permanencia allí resistiendo”.
Hacé tu comentario