Crespo, del SUTNA, redobla la apuesta contra Bridgestone con una durísima acusación
El líder del combativo gremio de neumático no ahorra críticas contra la firma por impulsar despidos. Los resultados de la primera audiencia en Trabajo.
Como pasó en los últimos años, el SUTNA, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático, que conduce Alejandro Crespo, está de pie y no tiene margen de negociación contra una patronal como Bridgestone que ya avisó que quiere recortar su planta de personal. El aviso lo dio a conocer mediante una nota presentada en la secretaria de Trabajo, con una ampliación del PPC, algo que para el secretario general del sindicato no tiene validez legal.
“Es un pedido de ampliación que ni siquiera es una figura legal, porque ampliar un PPC no existe como figura legal en Argentina”, dijo Crespo al efectuar la dura acusación. El combativo dirigente sostuvo que “todos los balances dan positivos, pero después se generaron despidos a partir de ese procedimiento permitido por este Gobierno”.
Para Crespo, lo de Bridgestone «no tiene sentido»
“La empresa decía que los despidos generados en ese momento eran los que generaban la situación para corregir un supuesto problema que decía tener, el pedido de ampliarlo a los dos meses no tiene ningún sentido”, añadió, dejando en claro que la pelea contra la firma recién comienza.
Bridgestone confirmó que avanzará con despidos y escala el conflicto con el SUTNA
Luego, advirtió: “Esta actitud de la patronal que pone mal a todos los trabajadores, evidentemente no va a ser permitida más allá de los términos legales. Va a ser defendida en las calles, en la pelea gremial que corresponde ante una situación de semejante amenaza”.
En torno a las últimas cesantías informadas, precisó que hay “una amenaza de 290 despidos, un procedimiento que puede ser rechazado por la Secretaría de Trabajo (lo que debería ocurrir) pero ante un Gobierno como este, de ultraderecha, patronal, nos debemos preparar para defender esto en todos los ámbitos”.
“Hay una situación muy grave en el país porque las empresas aprovechan la circunstancia de recesión en el país, para reemplazar la mano de obra y traer cubiertas de afuera. Y de esa manera rompen los convenios colectivos, se hacen rebajas salariales”, lamentó el dirigente que también destacó que las paritarias siempre terminaron con saldo a favor del SUTNA.
Los resultados de la primera audiencia
El lunes, en una audiencia convocada por la secretaria de Trabajo, se conocieron las posiciones de las partes y no hubo conclusión ya que habrá una Unidad de Crisis dispuesta a analizar la situación para ofrecer un dictamen. Durante este periodo de análisis, la compañía no podrá ejecutar despidos ni el sindicato podrá ejercer su derecho a huelga.
Los gremios de empresas públicas, en marcha para resistir las privatizaciones
En el ámbito oficial, Bridgestone manifestó que tuvo que encarar un proceso de reestructuración producto de la caída de ventas en el mercado de exportación.
Pero la situación se fue agravando “significativamente a partir de la importante retracción que fue mostrando progresivamente la demanda interna, consistiendo en una caída importante de las ventas por el aumento de la oferta de productos de importación de valor inferior frente a los costos de producción local, reafirmando la falta de competitividad de las condiciones imperantes en la planta tanto en costos como en eficiencia y productividad ya mencionadas y provocando como natural consecuencia un desproporcionado incremento histórico de nuestros inventarios”.
“Por todo lo expuesto y manifestado, nos encontramos en una situación de profundización de los factores de distorsión sobre el proceso de fabricación local. Ante esta retracción del consumo y nivel de inventarios, Bridgestone debe reducir aún más sus niveles de producción adecuándolo a los mejores escenarios de demanda”, indicaron los representantes de la firma, marcando que están en una crisis de difícil resolución y que buscan adecuar su dotación de personal.
Hacé tu comentario