22 de Enero
de 2025
Actualidad.

Los gremios de empresas públicas, en marcha para resistir las privatizaciones

21. 01. 2025

Graciela Aleña, de Vialidad, los dirigentes aeronáuticos y Sergio Palazzo, de La Bancaria, prometen impedir el plan del Gobierno. Los detalles de los movimientos.

Un grupo de dirigentes que representan los intereses de trabajadores de empresas publicas empezaron a moverse con mayor celeridad para impedir que este año el gobierno de Javier Milei avance con privatizaciones, uno de sus principales objetivos junto con el desfinanciamiento de empresas públicas.

En este dique de contención contra la administración libertaria aparecen los trabajadores viales que son conducidos por Graciela Aleña, quien alerta lo que está sucediendo en Vialidad Nacional, la compañía estatal que se encarga del mantenimiento de rutas y obras fundamentales para la conectividad nacional.

La dirigente, cercana al moyanismo, hizo una denuncia para nada menor: habló de un fuerte desfinanciamiento en VN, que implica la retención del 42% del presupuesto total asignado para el año 2024. Una situación que lleva a la paralización de obras públicas esenciales, poniendo en peligro el uen estado de los caminos y la conectividad en todo el país, ya que el organismo se ve “imposibilitado de cumplir con sus funciones, provocando un daño directo a la red vial nacional”, sostuvieron desde el gremio.

Poco empleo, bajos salarios y más desigualdad: un duro informe desmiente el relato M

En este marco, manifestaron que el presupuesto ampliado para 2024 de Vialidad Nacional asciende a $604.738.465.280. Sin embargo, solo se remitieron $254.540.611.486, mientras que $350.197.853.794 fueron retenidos por el Ministerio, representando un 42,09% del presupuesto total. “Esto evidencia un grave desfinanciamiento que afecta directamente al funcionamiento y desarrollo de la institución”, afirmó el sindicato.

Vialidad Nacional, operativo invernal, invierno, ruta
Sin fondos y con reducción de personal, peligra el normal funcionamiento de Vialidad Nacional.

Cabe destacar que, desde hace meses, los trabajadores viales vienen reclamando y evidenciando la situación que atraviesan, con denuncias sobre las problemáticas del sector como la falta de presupuesto del organismo y la intención, por parte de las autoridades gubernamentales, de privatizar tramos de rutas.

Mercado laboral: de la esperanza del gobierno, a miles que no llegan a fin de mes

En la misma línea, Aleñá resaltó que el desfinanciamiento tiene como finalidad el derrumbe de Vialidad y la privatización. Así, recordó que los tramos que quieren privatizar en muchas de las provincias ya fueron concesionados en su momento y fue un fracaso. “Desde el gobierno están apostando a un nuevo desastre que después lo pagamos cada uno de los ciudadanos”, expresó.

“Vialidad Nacional y los trabajadores tenemos un rol esencial y estratégico para el desarrollo en la conectividad de nuestro país. Vamos a defenderla siempre, por encima de cualquier interés político o económico”, concluyó la dirigente gremial.

Los aeronáuticos, en defensa de Aerolíneas Argentinas

Hay dos propósitos centrales entre todos los gremios aeronáuticos, desde Aeronavegantes hasta APLA pasando por UPSA: evitar que se venda la aerolínea de bandera y negociar lo más rápido posible las paritarias de este año.

Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Brey
Brey desafía al Gobierno: “Para cerrar Aerolíneas Argentinas también tiene que hablar con nosotros”

En 2024, con movilizaciones y paros, se impidió la venta de AA y ahora los gremios reclaman que alguien los reciba para discutir salarios. Y advirtieron que la patronal tendría pensado llamar a los representantes de los trabajadores «recién en febrero».

A través de un comunicado de prensa conocido a principio de 2025, los sindicatos remarcaron que las compañías no están cumpliendo lo que se estableció en el último acuerdo colectivo. Y dijeron que ya les comunicaron la decisión de sentarse a negociar recién el próximo mes.

Mientras, La Bancaria de Sergio Palazzo piensa encarar protestas y promete hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que cierre el Banco Nación. Para eso ya rechazó el cierre de sucursales en distintos puntos del país durante el año pasado.

«La presencia del Banco Nación es indispensable a lo largo y ancho del territorio nacional más allá de la rentabilidad de turno», aseguró y reclamó: «Es hora que las autoridades del Banco entiendan de una vez qué tipo de entidad están administrando y honren tanto su función como a la Carta Orgánica de la Institución». El gremio incluso declaró que La Bancaria se encuentra en «estado de alerta y movilización en defensa de los puestos de trabajo».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales