Paritarias 2025: entre reclamos, expectativas y el cierre por encima de la inflación
En provincia de Buenos Aires, los estatales pidieron reabrir la discusión. Los gobernadores que quieren pactos semestrales. Y el sindicato de Seguridad que cerró un entendimiento.
Pese a que la inflación sigue en descenso tras el abrupto salto que pegó en el inicio de la gestión de Javier Milei, con una devaluación del 100%, distintos sindicatos tienen como objetivo recuperar el poder adquisitivo. Y no aceptarán ningún techo a las paritarias 2025, tal como pretende el Gobierno nacional.
Los estatales bonaerenses tienen diálogo y sintonía con la gestión Axel Kicillof y quieren comenzar a discutir incrementos salariales para este año. En concreto, quieren que en las próximas semanas se abran la ronda de charlas para ajustar salarios de diciembre, retrasados por el aumento de tarifas, y tener un horizonte de alzas para los próximos meses. De acuerdo a fuentes sindicales, la primera reunión es inminente.
Detrás del pedido de puntapié de las negociaciones está el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -que integran SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA- que sabe entablar acuerdos.
«El pedido se realiza en el marco de la situación de ajuste económico, subas tarifarias y recorte salarial impulsados por las políticas del gobierno nacional, así como de la desregulación que perjudica los salarios de las y los trabajadores del sector», señalaron los sindicatos en un comunicado. Y agregaron: «Esta situación hace crucial fijar rápidamente las pautas salariales para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las y los compañeros docentes».
Trabajadores del Hospital Garrahan prometen resistir los ajustes del ministerio de Salud
Del lado de la gestión de Unión por la Patria no cierran conversaciones pero indicaron que la situación es delicada por responsabilidad del ajuste a las provincias que encaró Javier Milei. “Todo se da en el marco de la situación económica que afecta al Estado bonaerense generada por las políticas discriminatorias del gobierno nacional», señalaron desde La Plata.
Con un escenario de aumentos de precios en torno al 2% mensual, varios gobernadores se ilusionan con pactos sindicales que duren por lo menos cinco meses a diferencia de los bimestrales que se firmaron durante 2024. Es una lista en la que se anotan Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalaqcua (Misiones) y Rogelio Frigerio (Entre Rios).
«El año pasado dimos hubo como cinco o seis aumentos, fue un desajuste tremendo. Esperamos poder normalizarlo», comentaron desde el entorno de un mandatario radical con buena sintonía con la Casa Rosada.
Poco empleo, bajos salarios y más desigualdad: un duro informe desmiente el relato M
Mientras que en Salta, la gestión Gustavo Sáenz no perdió tiempo y ya convocó a todos los sindicatos para sondear posiciones en torno al tema y escuchar que necesitan. Con ese marco, desde el gobierno hablaron de la situación económica local y adelantaron que buscan un pacto «beneficioso para todas las partes y según las posibilidades de la provincia».
El último acuerdo firmado
Fue el de la Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA), liderada por Ángel Alberto García, que llegó a un entendimiento con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) para nuevos aumentos por encima de la inflación para los trabajadores de la seguridad privada. De esta manera, a partir de abril el salario básico para vigiladores generales alcanzará los $1.321.000.
La suba está prevista en dos tramos. El primero será para los salarios de febrero de este año, el cual incorporará una recomposición salarial para enero y llevará el básico de vigiladores generales a $1.265.000, incluyendo presentismo e ítems no remunerativos. Finalmente, para abril se dará el segundo incremento ya mencionado.
Por otro lado, el acuerdo prevé aumentos para el adicional vacacional a $16000 y $16800 respectivamente, adicional aeroportuario a $98200 y $103100 y adicional Neuquén a $55900 y $58700. Además, UPSRA y CAESI acordaron trabajar en una reglamentación para el uso de armas no letales.
Hacé tu comentario