20 de Enero
de 2025
Actualidad.

Gremios y organizaciones sociales protestan para que no cierre el Hospital Laura Bonaparte

20. 01. 2025

Hoy habrá una manifestación en rechazo al plan de ajuste de personal de Nación. «Con 200 trabajadores menos, el hospital no puede funcionar», afirman.

Este lunes 20 de enero a las 17 sindicatos y organizaciones sociales van a estar presentes en el Hospital de salud mental Laura Bonaparte, ubicado en Combate de Los Pozos 2133, para pedir que el gobierno de Javier Milei de marcha atrás con su plan de ajuste al personal a la entidad y que la entidad siga en pie. Las entidades detrás de la organización de la protesta aseguran que con 200 despidos el hospital no puede brindar sus funciones habituales.

A partir del 15 de enero, 200 empleados, en su mayoría médicos pero también distintos operarios, se enteraron vía telegrama que dejaban de formar parte de la planilla de personal del Bonaparte. Y comenzaron a moverse para organizar una manifestación de impacto con ATE a la cabeza que se producirá en la tarde.

En estos días, según denuncian los empleados, los pacientes sufrieron la falta de atención y no recibieron la medicación adecuada. Una situación que puede derivar en consecuencias graves como el deterioro de su calidad de vida o, incluso, el suicidio, aseveran. “Esto no es solo un ataque al hospital, sino a toda la sociedad”, es el mensaje de los organizadores. Es más: dicen que el cierre de servicios esenciales, como los programas de salud mental, afecta profundamente a la población más vulnerable.

Poco empleo, bajos salarios y más desigualdad: un duro informe desmiente el relato M

“Esto deja el servicio sin funcionamiento”, comentó una psicóloga despedida y subraya que esto es otro ataque de Milei, quien ya intentó en octubre pasado cerrar el Bonaparte pero con la pelea de distintos sectores lograron que eso no ocurra. Ahora, con cientos de echados, la administración libertaria apuesta a que el hospital siga en funciones pero sin brindar servicios básicos de atención a miles de pacientes que requieren salud mental.

La toma en el Hospital Laura Bonaparte

Todos los trabajadores de la entidad hospitalaria decidieron, ni bien comenzaron a aparecer los telegramas, a permanecer en su lugar de empleo como medida de “resistencia”. A su vez, empezaron a diagramar la manifestación de este lunes, con una convocatoria a toda la sociedad vía redes sociales para se acerquen a Combate de los Pozos. Este llamado a rodear al hospital es tiene una consigna: “Vaciar es cerrar. Sin trabajadores no hay salud mental”.

Hospital Bonaparte
La decisión de ajustar al personal generó la reacción de la comunidad hospitalaria.

“Es urgente exigir a las conducciones sindicales que convoquen a un paro nacional y un plan de lucha conjunto para enfrentar el vaciamiento de la salud pública. El Hospital Bonaparte, sus trabajadores y pacientes demostraron que con la lucha y la unidad se pueden frenar los ataques”, expresaron los trabajadores.

En tanto, Rodolfo Aguiar, líder de ATE, el gremio que más se movió en contra del ajuste libertario desde diciembre de 2023, comentó que “estos despidos -1.400 que ordenó el ministerio de Salud- forman parte de la política del gobierno nacional, que afecta a los derechos de los trabajadores y la continuidad de los servicios de salud”.

Mercado laboral: de la esperanza del gobierno, a miles que no llegan a fin de mes

El líder sindical destacó que los despidos no solo afectan a los trabajadores, sino también a la población que depende del sistema sanitario público. “La continuidad de la Guardia, la internación y otros servicios están en riesgo, lo que vulnera el derecho a la salud y a la vida de muchos argentinos”, advirtió. Además, lamentó que el Gobierno no haya tenido en cuenta las implicaciones sociales de sus medidas y reiteró que los despidos son ilegales.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales