Bridgestone confirmó que avanzará con despidos y escala el conflicto con el SUTNA
La firma justificó su presentación del procedimiento preventivo de crisis para reducir personal aunque evitó dar números. Las perspectivas del negocio, pesimistas.
Con perspectivas pesimistas, Bridgestone este jueves confirmó y justificó los motivos por los cuales presentó en la secretaria de Trabajo de Julio Cordero una ampliación del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), con el objetivo de reducir su dotación de personal.
Precisamente, quiere ajustar la cantidad de trabajadores que hoy se desempeñan en la histórica planta de Llavallol, ubicada en Lomas de Zamora. Una medida que chocará con el SUTNA, el gremio que representa a los trabajadores del neumático.
Hace tiempo que la compañía viene alertando que sus condiciones económicas no son las mejores, que existen problemas de productividad ante los constantes reclamos gremiales y por eso presentó un primer PPC, el año pasado, y ahora busca una ampliación porque no tiene expectativas de que la situación mejore este año.
“Bridgestone Argentina ha solicitado la ampliación del Procedimiento Preventivo de Crisis (…) comunicando el objetivo de reducir la producción para cumplir con la demanda esperada para 2025, asegurando el cumplimiento de nuestros acuerdos comerciales actuales”, indicó la empresa en el comunicado que ya despertó el malestar del sindicato, que avisó el miércoles que no iba a tolerar ajuste de personal.
El gremio del neumático, contra Bridgestone: “Quieren ejecutar 290 nuevos despidos”
Hay un día clave: el próximo lunes 20 de enero habrá una audiencia preliminar para tratar el tema en el que las partes afectadas, la firma y el gremio, estarán cara a cara. Por lo pronto, el sindicato que lidera Alejandro Crespo prometió cualquier tipo de resistencia.
Bridgestone: la posición del SUTNA
Desde el sindicato del neumático señalaron que “dado lo reciente del traslado de la documentación, nos encontramos estudiando el contenido de la misma con profesionales en la materia, pero ya adelantamos que la documentación es incompleta, absurda y no resiste el menor análisis legal ni administrativo”, rechazando de plano toda extensión de un procedimiento que permite atacar las condiciones laborales y el empleo de cientos de trabajadores.
También destacaron que en las próximas horas estarán dando a conocer el contenido de la presentación de la patronal, y las acciones legales, administrativas y sindicales a emprender para evitar una nueva ofensiva de la empresa.
A su vez, destacaron que este mismo recurso del PPC fue utilizado en 2024 por la empresa para despedir a 450 trabajadores, primero “liberando de tareas” al personal y luego enviando centenares de telegramas. El SUTNA realizó manifestaciones en las inmediaciones de la plantas de producción y avanzó con paros para rechazar la medida.
La pelea en Acindar, hoy: entre el estado de alerta y un pronóstico pesimista
Vale destacar que la planta de Bridgestone en Llavallol alberga a unos 700 trabajadores, que ahora ven amenazados sus puestos de trabajo por una reestructuración de los negocios patronales por parte de una empresa que sostiene sus ganancias “a costa de los mecanismos habilitados por el Gobierno nacional, como la importación de neumáticos desde otros países”, algo que desde el lado sindical subrayan cada vez que pueden.
Que es el PPC
El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) es un mecanismo previsto por la Ley de Empleo (24.013), que permite a las empresas suspender o despedir personal con un costo de indemnización reducido en hasta un 50% en comparación con los convenios colectivos de trabajo. La Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, es la autoridad encargada de autorizar este tipo de medidas. En 2022, Bridgestone ya había solicitado la apertura de un PPC debido a la caída en las exportaciones, una situación que se vio afectada también por el largo conflicto gremial con el Sindicato del Neumático (SUTNA), que se extendió por más de seis meses.
Hacé tu comentario