Mercado laboral: de la esperanza del gobierno, a miles que no llegan a fin de mes
Entre avances y retrocesos, la Nación espera mejoras tras la fuerte contracción. Sin embargo, los asalariados no están conformes con sus sueldos.
El mercado laboral en la era Javier Milei aparece más dividido que nunca, entre la contracción que sufrió en los primeros meses de gestión libertaria y la tenue esperanza que se abre con datos de recuperación. Todo en el marco de una fuerte decepción por parte de los trabajadores, con un 70% que confiesa no estar conforme con su salario.
El gobierno de La Libertad Avanza se encargó desde el minuto uno de realizar una fuerte devaluación, permitir la apertura importaciones, quitar subsidios a servicios públicos y terminar con la obra pública y empezar a mechar la planta de empleados estatales. Un combo que permitió solo entre enero y octubre de 2024 que se perdieran 59.100 empleos formales, reflejando una contracción significativa en el panorama laboral.
Hubo sectores terriblemente castigados como la construcción, con una caída alarmante del 16,9%, atribuida al freno en la obra pública, y actividades como la hotelería y la industria manufacturera, que registraron caídas del 2,7% y 2,3%, respectivamente. Del lado de los estatales, el panorama fue desolador con una perdida de más de 33 mil puestos.
Alarmante: casi la mitad de los trabajadores no sale de vacaciones desde que asumió Milei
Solo hubo compensaciones por el lado de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que mostraron expansiones del empleo registrado formal con un incremento del 3,8%, seguido por pesca (2,5%), explotación de minas y canteras (1%) y comercio (0,8%).
Los puntos positivos en la última parte de 2024
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue la funcionaria libertaria que se encargó de dar “buenas noticias” en torno al mercado laboral con esperanzas de recuperación. Por ejemplo, comentó desde su cuenta de la red social X que los aumentos en el salario medio real de los trabajadores registrados del sector privado superan a la inflación en los últimos tres meses. “Además, entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, el poder adquisitivo del salario promedio se incrementó en un 15%», precisó.
Agregó que «según los datos proporcionados por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) y el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se acumularon tres meses consecutivos de creación neta del empleo formal privado y se incorporaron 17 mil trabajadores en empresas privadas«, considerando los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado.
Qué dicen los trabajadores
La consultora Bumeran fue la encargada de recoger distintas opiniones de los empleados con una encuesta en la que participaron personas de todos los sectores vitales de la economía. Y los resultados no fueron positivos: 7 de cada 10 personas respondieron no estar conformes con su empleo ni con su salario en 2024, y ese porcentaje aumentó si se lo compara con la misma encuesta en 2023.
Hay más: un 58% de las personas trabajadoras está considerando cambiar su actual ocupación en 2025. También, muchos exponen criticas a la reforma laboral consagrada en la Ley Bases hecha por el oficialismo: el reemplazo de las indemnizaciones por el sistema de cese laboral posee un 44% de rechazo, y lo mismo ocurre con la reducción de deudas de las empresas por no registrar trabajadores donde el 46% ciento tiene una visión negativa.
Hacé tu comentario