09 de Enero
de 2025
Actualidad.

Los metrodelegados vuelven hoy a la movilización para terminar con el asbesto en el Subte porteño

08. 01. 2025

El gremio se plantará en SBASE en reclamo de flotas en condiciones, libres del material cancerígeno. Los detalles de la marcha de este miércoles.

La temporada 2025 de medidas de fuerza de los metrodelegados, el sindicato que nuclea a los trabajadores del subte, se abre oficialmente este miércoles con un hecho novedoso: los trabajadores se movilizarán al mediodía a SBASE. Una manifestación en reclamo de flotas nuevas, libres de asbesto, mientras continúan los problemas en las distintas líneas, en particular en la B.

El gremio hace años que pide y denuncia ante SBASE, la firma que administra la red de subtes, que tome cartas en el asunto ante la presencia de asbesto en las formaciones que terminaron, según mostraron en reiteradas oportunidades, con decenas de trabajadores afectados.

Y decidieron acudir a la sede de la empresa del gobierno de la Ciudad para ejercer presión para que efectivamente se llame a licitación para la compra de trenes para la línea B que viene siendo postergada desde hace años.

Cuáles son los sindicatos con elecciones a la vuelta de la esquina y por qué está en juego el futuro de varios popes

La palabra de los metrodelegados del Subte

“Concentraremos desde las 12 hs en Plaza Miserere para marchar luego hasta Agüero 48 donde se encuentran las oficinas de SBASE, responsable de la administración del subterráneo de Buenos Aires en nombre del Gobierno de la Ciudad”, informaron desde el sindicato.

Es una oportunidad para los metrodelegados, cuya cara visible es la de Claudio Dellecarbonara, para continuar denunciando distintas situaciones que pasan en la red. Por caso, mencionan “la crisis sanitaria que atraviesa el Subte de la Ciudad por la presencia de asbesto, la obsolescencia de las flotas de varias líneas y la falta de mantenimiento e inversión en la red que da como resultado un servicio deficiente e inseguro para los millones de usuarios, como también ámbitos y condiciones laborales deplorables para los trabajadores”.

subtes, Claudio Dellecarbonara
Claudio Dellecarbonara, de los Metrodelegados de subtes.

“Un servicio que no tiene ninguna relación con las necesidades de los pasajeros, ni con el abultado boleto que abonan, ni con las enormes ganancias de la concesionaria Emova”, apuntaron.

La situación de la línea B, eje de preocupación

En este marco, hablaron específicamente de lo que pasa en la línea B: “Donde todos los trenes que circulan contienen material cancerígeno, algunos con 70 años de antigüedad, sin mantenimiento ni repuestos, con vías al borde del colapso  y el abandono general de la infraestructura por parte de la concesionaria y el Gobierno de la Ciudad. Por este motivo seguimos exigiendo al Jefe de Gobierno Porteño la declaración de la Emergencia en el Servicio de la línea B hasta que se solucionen todos los problemas que ponen en riesgo a millones de usuarios y miles de trabajadores cotidianamente”.

ARCA: los sindicatos analizan protestas por los recortes en los sueldos que anunció el gobierno nacional

“Ya tenemos 4 compañeros fallecidos afectados por cáncer provocado por la contaminación con el asbesto presente en el subte. A pesar de que este mineral fue prohibido desde principios de siglo, ni la empresa concesionaria ni las diferentes administraciones de Gobierno hicieron todo lo que corresponde para retirarlo y evitar que tomemos contacto con él. Por eso es urgente el llamado a licitación para recambiar las flotas contaminadas y obsoletas como elemento central del plan de eliminación del asbesto del Subterráneo de la Ciudad”, agregaron.

Algunos números que mostró el sindicato: dijo que gracias a la crisis sanitaria que se desató, la situación ya le costó la vida a 4 trabajadores, afectó a otros 127 y es un riesgo latente para millones de usuarios y vecinos de la red.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales