ATE salió a responder con todo a la nueva versión del plan motosierra de Javier Milei contra el empleo público
El gremio de los estatales promete resistencia ante el cierre de la ex ESMA y las promesas de recortes de personal en áreas sensibles. Confirmó asambleas permanentes en toda la administración pública.
Los despidos en la secretaria de derechos humanos y el cierre de la ex ESMA colocaron de pie, una vez más, a ATE, el sindicato de los estatales que conduce Rodolfo Aguiar. El gremio confirmó que va a resistir el plan de ajuste y declaró el estado de asamblea permanente en toda la Administración Pública.
“El 2025 será otro año marcado por una fuerte conflictividad en el Estado. Siguen destruyendo salarios y puestos de empleo en el sector público. Las asambleas tienen que realizarse en todo el país y si no existen respuestas, comenzar a pensar en una nueva medida de fuerza de alcance nacional”, señaló Rodolfo Aguiar.
ATE promete movilizaciones
Además del estado de asamblea a partir del lunes en toda la administración pública, habrá movilizaciones en los lugares del Estado en pleno conflicto. Una decisión que el gremio tomó luego de las primeras comunicaciones de despidos del año, una paritaria sin ofrecimiento de aumento salarial y en el marco de la lucha en la ex ESMA por el intento de cierre de los espacios de la memoria.
Mendoza: se incrementan las protestas contra Cornejo por el cierre de escuelas para adultos
En base a las últimas medidas realizadas en la ex ESMA, que incluyeron una misa en la Secretaría de Derechos Humanos y un festival en el Centro Cultural Haroldo Conti -el cual el Gobierno pretende cerrar-, el dirigente indicó: “Atacan las políticas de derechos humanos porque son negacionistas y quieren legitimar los crímenes atroces de la dictadura cívico militar. Frente a esto tenemos que evitar el cierre y defender todos los espacios de la memoria. Detrás de cada puesto de trabajo que se elimina en el Estado, hay una política pública que se desmantela y un derecho que pierde la sociedad”.
Además, durante la última paritaria realizada el 30 de diciembre, el Ejecutivo se presentó sin ningún ofrecimiento y la paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta mediados de enero. “El Gobierno tiene que cumplir y fijar una fecha para darle continuidad a la negociación salarial esta semana. Tiene que existir un incremento que garantice que el deterioro que han sufrido los ingresos sea compensado y tiene que impactar ya con el próximo cobro”, señaló el Secretario General de ATE.
Aguiar también se refirió a los préstamos por 1.000 millones de dólares solicitados por el Ejecutivo a cinco bancos internacionales: “El Gobierno volvió a pedir préstamos afuera. Tenemos un país cada vez más endeudado y la calidad de vida de la población empeora todos los días”.
ATE informó que la pérdida del poder adquisitivo en el 2024 (aún sin conocer la inflación de diciembre) fue superior al 40% en toda la Administración Pública. Además, el sindicato alertó que ya se registraron cesantías ilegales en el inicio del 2025 en el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), Parques Nacionales, Ministerio de Justicia y también en distintas administraciones provinciales.
Una economía que crecerá muy poco: las predicciones de las consultoras y bancos para 2025 y 2026
La respuesta del Gobierno
En el oficialismo no hay preocupación por las protestas que se desataron en las últimas horas. Solo agregan que no hay despidos: se menciona que no se renovaron ciertos vínculos contractuales que vencían el 31 de diciembre de 2024. Específicamente, hay 57513 contratos que están en juego y al menos ATE registró más de 3100 personas que se quedaron sin su fuente de ingreso.
Hacé tu comentario