07 de Enero
de 2025
Actualidad.

Mendoza: se incrementan las protestas contra Cornejo por el cierre de escuelas para adultos

03. 01. 2025

Los trabajadores de la educación de la provincia siguen peleando contra la fusión y la clausura de centros de educación. Promesa de continuidad de lucha.

La pelea de los trabajadores de la educación de Mendoza y el gobernador, Alfredo Cornejo, por el cierre de centros de formación de adultos está al rojo vivo, con protestas que se dieron los últimos días. El conflicto solo puede apagarse si el mandatario da marcha atrás, una decisión que por el momento no evalúa.

En el cierre de año, la administración radical decidió cerrar y fusionar los Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) y los Centros Educativos de Nivel Secundario para Jóvenes y Adultos (CENS) en Mendoza. Y los empleados en compañía de organizaciones sindicales y sociales realizaron una convocatoria el 31 de diciembre en la puerta de la Dirección de Educación Provincial de Jóvenes y Adultos, ubicada en el centro de la Ciudad de Mendoza. Allí continuaron exigiendo al gobierno una revocatoria al cierre de cursos y fusiones de escuelas para jóvenes y adultos.

La protesta tuvo un solo efecto: el Director de Jóvenes y Adultos, Erico Arias, recibió a dos directivos que participaron de la movilización y les comunicó que las «resoluciones se mantenían ´firmes´ y que su única voluntad era recibir problemáticas específicas de algunas escuelas”.

La «reforma laboral en serio» de Milei para 2025: qué puede pasar con los salarios

Del lado de los trabajadores, insistieron en que hay un ajuste en marcha que pone en peligro el acceso a la educación de miles de jóvenes y adultos que dependen de estas instituciones para terminar el ciclo secundario. “Además, la medida no solo afecta a quienes estudian en esas modalidades, sino que implica la pérdida de puestos de trabajo de directivos, docentes, preceptores y de los Servicios de Orientación Educativa”, apuntaron.

Héctor Michalik, profesor del CENS 3.406 Doctor Gaviola, que funciona en la capital de Mendoza, expresó sobre la problemática: “Lo que estamos defendiendo nosotros es la identidad de nuestro CENS. Nos hablan de puestos de trabajo, nos hablan de matrícula, pero no están hablando de toda la parte humana que hay en cada escuela, de la identidad, la trayectoria, el sentido de pertenencia a nuestros alumnos”.

“Es una medida que no tiene ningún tipo de fundamento, si al gobierno le interesan los números también podemos sentarnos y hablar de números porque tenemos egresos efectivos, tenemos alumnos activos y tenemos profesores que están muy comprometidos”, añadió.

«Exigimos la revocatoria»

«En nuestro caso trabajamos con personas de la comunidad sorda. Tenemos cuatro aulas que están diseñadas específicamente para recibir a personas sordas con intérpretes de lengua de señas, con material que ha sido adaptado. Eso ha requerido un proceso, un trabajo de muchos años. Todo eso no se ha tenido en cuenta», continuó el docente del centro de estudios mendocino.

Hospital Garrahan: un nuevo foco de conflicto por la decisión de cerrar el jardín de infantes

Ademásdestacó: “Nuestro abanderado nacional para el 2025 es una persona de la comunidad sorda que viaja todos los días desde Uspallata hasta la ciudad de Mendoza porque encuentra en nuestra escuela esa comodidad».

Y siguió: “Exigimos en primer lugar la revocatoria de esta medida y en segundo lugar que se conforme una mesa de diálogo, de discusión, donde se pueda dialogar, donde esta medida se pueda consensuar y donde nosotros, las escuelas que somos quienes conocemos las características, podamos dar nuestra visión y a partir de allí tomar una medida analizada, donde se midan también las consecuencias que esto trae para la sociedad de Mendoza”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales