27 de Diciembre
de 2024
Actualidad.

Salario Mínimo: el Gobierno «medió» y lo puso en 1.700 pesos más que lo ofertado por la UIA

26. 12. 2024

Sin consenso en el Consejo del Salario, el Ejecutivo nacional fijó el Salario Mínimo en $279.718. Los empresarios habían propuesto $278.000.

Como sucedió a lo largo de todo el año,el Gobierno estableció un nuevo aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) por decreto, jugando en tándem con las cámaras empresarias y sin hacer ningún caso a los argumentos de la CGT y las CTA: los encuentros del Consejo del Salario volvieron a ser una pantomima.

La cifra dispuesta por el Gobierno para el salario mínimo en diciembre es de $279.718, lo que representa un incremento del 5,5% para dos meses, en comparación con la última actualización de octubre, cuando quedó establecido en $271.571.

Otros porcentajes son aún más sugerentes: el nuevo salario mínimo implica un aumento anual del 79%, en relación con el valor de diciembre de 2023. Para el mismo período, la inflación fue del 200%. Es decir que el salario mínimo perdió más del 40% de su poder adquisitivo.

Además -y en lo que tiene que ver ya concretamente con la supuesta mesa de diálogo-, entre lo que pretendían las centrales obreras y lo que propusieron los empresarios, la «mediación» del Gobierno fue de un 0,6% más de lo ofertado por la UIA y otras representaciones empresariales. Prácticamente, una formalidad para no convalidar, directamente, lo dispuesto por las empresas.

De esta manera, el salario mínimo se consolida bien por debajo de la línea de indigencia, cubriendo aproximadamente un 50% de esa medición que establece cuando una persona no tiene ingresos ni siquiera para comer todos los días del mes.

Los aumentos hasta marzo

Habrá incrementos escalonados hasta marzo: a partir del 1° de enero, el Salario Mínimo Vital y Móvil subirá a $286.711 para los trabajadores mensualizados y a $1.434 por hora para los jornalizados.

Un mes después, en febrero, estas cifras subirán a $292.446 y $1.462, respectivamente, tal como querían los ejecutivos de las cámaras que, para ese mes, propusieron pagarlo $290.000.

La progresión definida por la Resolución culminará el 1° de marzo, cuando el salario mínimo alcanzará los $296.832 para los mensualizados (los empresarios habían ofertado $295.000) y $1.484 por hora para los jornalizados.

Un techo al subsidio por desempleo

Un efecto importante para el Gobierno, en tiempos en los que campean los despidos, es que al pisar el salario mínimo, también le ponen techo al subsidio por desempleo.

Salario Mínimo, Daniel Funes de Rioja
Daniel Funes de Rioja. La UIA ofertó un Salario Mínimo de $278.000. El Gobierno dio 1.700 pesos más.

En el decreto que está en Boletín Oficial se determina que la prestación por desempleo para los trabajadores convencionados o no convencionados será equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo.

Y se indica que, «en ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, ni superior al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente».

Neuquén: confirmaron el congelamiento salarial para los judiciales y los Tribunales pueden volverse un caos

Salario mínimo: lo que reclamaron la CGT y las CTA

En este tema había habido concordancia total entre la CGT y las dos CTA. Durante la última reunión del consejo del Salario, la semana pasada, los dirigentes de ambos colectivos gremiales hablaron de la necesidad de recomponer el haber mínimo hasta llevarlo de manera escalonada a $1.001.466.

En medio del debate, la propuesta fue que en el mes de diciembre, al menos el SMVM superara la canasta de indigencia, alcanzando los $572.000.

El más enérgico en toda la discusión fue Hugo Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, quien dio números de la destrucción contra la inflación que sufrió la remuneración en la era Javier Milei.

“En lo que va de este Gobierno, el salario mínimo vital y móvil ha perdido el 30% de su valor, y la propuesta del empresariado es de aumentarlo un 8,8%, medio kilo de asado por mes, un agravio a la ya angustiante situación que atravesamos los trabajadores”, indicó.

Una fundación libertaria admite que los salarios aún pierden con la inflación y que hay más trabajo en negro

“Lo que hay es una actitud cómplice del poder empresarial con la política de un Gobierno que gobierna por decreto”, dijo Godoy y lamentó que no haya concordancia.

El dirigente comentó que hay “otras problemáticas graves de nuestro sector: el desempleo, la pérdida de empleo y la precariedad laboral que crece. Para esto necesitamos un consejo con un funcionamiento más regular. También es responsabilidad del propio Consejo establecer los valores necesarios para alcanzar un ingreso digno para un trabajador. Hace años que no lo hace, y debería hacerlo para valorar este ámbito.”.

Asimismo, Godoy afirmó: “Cuando ha habido presidentes o autoridades de gobierno que se endulzan con esta práctica de gobernar por decreto o vetar las leyes que aprueba el Congreso y no le gustan, esto termina en prácticas despóticas que son muy perjudiciales para el conjunto del pueblo”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales