SUTEBA: Torre bancó a Kicillof pero avisó que en 2025 la expectativa es recomponer salarios
La secretaria adjunta de SUTEBA valoró el compromiso del gobierno bonarense y lo contrapuso con las políticas de Javier Milei.
La secretaria general adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educacion de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), María Laura Torre, le dio un fuerte respaldo a la gestión del gobernador Axel Kicillof, en el final de un año complejo para todos los docentes. Pero el apoyo vino acompañado con un aviso: la búsqueda del sindicato en 2025 será recomponer el poder adquisitivo de los salarios.
Torre habló de lo que significó negociar paritarias en un contexto marcado por el ajuste de Javier Milei y la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Y señaló que siempre tuvieron, en cualquier instancia, expectativas en la defensa del salario en un contexto de “fuertes recortes” a nivel nacional.
En ese marco, indició que a principio de año el sector recibió “un recorte muy grande» en los salarios con la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente y ponderó que pese a las dificultades, mantuvieron “paritarias todos los meses con el gobierno de la Provincia”, con acuerdos positivos para todas las partes sin necesidad de llegar a medidas de fuerza.
Torre aseguró: “Cuando hay una mesa paritaria que se abre, hay un Gobierno que escucha”.
“Eso no quiere decir que todo sea color de rosa, porque siempre hay fuertes debates -advirtió-. Pero también que de los dos lados hay predisposición”.
Los planes de SUTEBA
La dirigente dejó bien en claro que “cada uno de los planteos que hacemos tienen que ver con la realidad” ya que se tiene en cuenta que “la inflación bajó” pero también “bajó el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Por último, admitió: “Sabemos que la Provincia está en una situación complicada”, pero “nosotros somos bonaerenses y cada vez que se necesitó hemos salido a reclamar lo que el gobierno nacional tiene que enviar a las provincias”.
Por ello, adelantó que en las próximas conversaciones de cara al inicio del ciclo lectivo van a apostar por más: “Vamos a pedir la recomposición de nuestros salarios para elevar el poder adquisitivo de nuestros compañeros”.
El ajuste de Milei
La dirigente tiene bien en claro que Javier Milei es el principal responsable de la situación económica y que las provincias terminan pagando los avances “de las políticas de derecha”.
“Con esto me refiero a que recortaron todas las políticas públicas en la educación y al mismo tiempo se profundizó el hambre y la pobreza en el país”, indicó.
Crecen el monotributo y el desempleo: ¿más emprendedores o precarización encubierta?
Valoró que pese a las diferencias, la CTA de Hugo Yasky (central a la que SUTEBA está adherida) haya encarado un proceso de unidad con la CTA que comanda Hugo Godoy, y lamentó el proceso de fractura de la CGT pero dijo que “no es nuevo”.
En torno a un balance de las movilizaciones contra el Gobierno, comentó que hubo varias de impacto, como la primera en Plaza Tribunales contra el Decreto 70/2023, y que pese a todo se demostró que hay “trabajadores organizados pese a sus diversidades”.
“Me parece que hubo dos factores claves para que las políticas avancen: la represión que se desató en distintas manifestaciones, como en la marcha de jubilados, y muchos cómplices en las cámaras de diputados y senadores”, explicó la dirigente sindical sobre por qué el Gobierno tuvo margen para aplicar un ajuste al que calificó de “brutal”.
Hacé tu comentario