¿Aerolíneas Bonaerenses? Los gremios bancaron la idea de Kicillof de que la Provincia se haga cargo de Aerolíneas Argentinas
Durante el acto por los 74 años de Aerolíneas Argentinas, el Gobernador lanzó una propuesta frente al discurso de “venta, cesión o quiebra”, de Milei.
Los principales sindicatos aeronáuticos, que vienen sosteniendo un extenso conflicto con el Gobierno nacional por la pérdida salarial acumulada en 2024 y por los planes del Ejecutivo de Javier Milei de privatizar Aerolíneas Argentinas, respaldaron la idea propuesta por el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de que la provincia de Buenos Aires se haga cargo de la línea aérea de bandera, si el Gobierno no quiere mantenerla bajo su órbita.
Representantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) participaron del acto en el que el gobernador Kicillof habló de la posibilidad de que la Provincia controle y gestione Aerolíneas Argentinas, en caso de que el Gobierno Nacional continúe con la intención de venderla, disolverla, privatizarla o, como expresó más de una vez el propio presidente Milei, “dársela a los trabajadores”.
Dramático: el 70% de los trabajadores informales reconoce que está comiendo menos que hace un año
La propuesta de Kicillof, ahora, puede poner en un brete al Gobierno de la Nación, ya que la cesión de la línea aérea a la Provincia llenaría todos los casilleros de lo que viene proclamando desde diciembre de 2023: lo importante es que se haga cargo otro. Pero a la vez, difícilmente Milei y los suyos estén dispuestos a darle una herramienta tan importante como Aerolíneas Argentinas a su principal adversario político.
Los sindicatos, Kicillof y Aerolíneas Argentinas
Mientras tanto, a través de un comunicado difundido por redes sociales, los cuatro gremios aeronáuticos coincidieron en señalar que habían aceptado la convocatoria del Gobernador “con el objetivo de salvaguardar las fuentes laborales” de las empresas Aerolíneas Argentinas y Optar (la empresa de turismo de Aerolíneas Argentinas).
En el acto, junto a Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, estuvieron los titulares de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, de APA, Edgardo Llano, de UPSA, Rubén Fernández, y el secretario gremial de APLA, Mateo Ferrería.
“El gobierno nacional ha amenazado con venderla, disolverla o llevarla a la quiebra. Si la Nación plantea venta de paquete accionario o transferencia a trabajadores o declararla en quiebra o disolverla, nosotros lo vamos a impedir, en la medida de lo posible”, sostuvo Kicillof desde la Casa de Gobierno bonaerense en el encuentro que se llevó a cabo para celebrar el 74° aniversario de la creación de la aerolínea.
En el mismo sentido, anunció: “Vamos a trabajar con el sector aerocomercial y turístico, y con los sindicatos, porque creemos que Aerolíneas Argentinas es una de las mejores aerolíneas de Latinoamérica y no tiene sentido lo que está planteando el Gobierno”.
«Satisfacción» en Aeronavegantes
En tanto, desde el sindicato de Aeronavegantes señalaron que recibieron con “satisfacción las declaraciones del Gobernador”.
Un año de Javier Milei: salarios destruidos y despidos en números casi sin precedentes
“La continuidad de las operaciones de nuestra aerolínea de bandera no es sólo una cuestión sectorial, sino también un tema de interés estratégico nacional”, expresaron.
“Como dirigentes continuamos trabajando sin pausa para encontrar soluciones a un conflicto que no fomentamos, pero que sí tenemos la responsabilidad de resolver”, completaron.
Hacé tu comentario