La privatización de la Hidrovía, otro proyecto de Milei que genera preocupación en el sindicalismo
El Centro de Patrones criticó al Gobierno por la gestión de la Hidrovía Paraná y “la falta de transparencia y avances significativos”.
Dentro del ecosistema sindical, hay un gremio que sigue presionando y criticando al Gobierno por temas vinculados al área marítima: es el Sindicato Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, que conduce Mariano Moreno. Un colectivo que desde hace meses se opone desde el cierre de institutos de formación pesquera hasta la privatización de la Hidrovía, que el oficialismo anunció hace una semana.
El gremio, ni bien se conoció que la administración libertaria avanzará a todo ritmo con la privatización de la vía navegable troncal, pidió una solicitud formal de acceso a la información pública para obtener detalles sobre los aspectos técnicos, ambientales y socioeconómicos de la iniciativa. Pero no obtuvo respuestas y se suma a los gremios que, en contraposición a la CGT, no quiere dialogar con el Gobierno.
«Estamos profundamente preocupados por la falta de transparencia y avances significativos en temas críticos que afectan a los trabajadores y a las comunidades locales vinculadas al proyecto”, advirtió Moreno, preocupado por que sucederá con las fuentes laborales y la sostenibilidad de la iniciativa.
Judiciales sin aumento: Piumato anunció otro paro y advirtió que diciembre puede ser peor
“La Hidrovía Paraná no solo es un eje estratégico para la economía del país, sino también para miles de familias que dependen directa e indirectamente de su actividad”, señaló Moreno, quien fue designado Primer Vicepresidente Mundial en Navegación Interior en el último congreso mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
En la misma línea, el dirigente gremial, miembro también del Frente Sindical de Acción Climática (FSAC), afirmó: “No podemos aceptar la ausencia de un plan claro que priorice la generación de empleo de calidad, la inclusión social y el desarrollo sostenible».
Además, apuntó al Gobierno Nacional quien debe “asumir su responsabilidad y garantizar que este proyecto no solo sea un motor para la producción económica, sino también una herramienta para reducir desigualdades y el desarrollo sostenible”. Y agregó: “Estamos listos para colaborar y aportar nuestra experiencia, pero exigimos respuestas claras y compromiso real».
ATE desafía a UPCN por ser el gremio mayoritario de los estatales pero todavía no le alcanza
Cabe destacar, que desde el gremio enviaron notas a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables dependiente del Ministerio de Economía y área sustantivo responsable de la licitación, y a la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Sindicato Centro de Patrones exigiendo información detallada sobre la Generación de Empleo; Dialogo social y participación ciudadana y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú.
«Es momento de actuar con responsabilidad y construir un futuro inclusivo y sostenible para todos. Los trabajadores no pueden esperar más», concluyó Moreno con un llamado a la unidad de los sectores involucrados.
Qué busca el Gobierno
Avisó en un anuncio que protagonizó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que la Vía Navegable Troncal, la llamada Hidrovía, volverá a ser de concesión privada, a riesgo empresario, y con un Estado que ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento de la vía. Dicha licitación será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y se recibirán las ofertas hasta el 29 de enero de 2025.
Francos adelantó que los pliegos contemplan una fuerte modernización de la gestión de la vía fluvial, por la que circula cerca del 80% del comercio exterior argentino.
Entre otras medidas, se sumarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques. Además, se renovará totalmente la señalización —generando una navegación más segura—, y se aumentarán las medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Hacé tu comentario